Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los factores que ‘moverán’ al peso en este 2021

06-01-2021, 8:22:08 AM Por:
Peso sube
© Especial

La moneda mexicana podría tener un año menos volátil respecto al 2020, aunque no exento de riesgos.

El peso ha iniciado el año con relativa estabilidad, debajo del nivel psicológico de 20 unidades por dólar y en un escenario en el que desde luego es todavía muy temprano para realizar escenarios; ya vimos que dicha actividad es cada vez menos certera porque el mundo es muy cambiante y los mercados más todavía.

Sin embargo, no está demás hacer un recuento de lo que se espera que sean algunos de los escenarios que podrían “mover” al tipo de cambio en este año, o que al menos deben considerarse en los análisis cuando se hagan proyecciones sobre el tipo de cambio.

1) Liquidez global favorecerá al peso, pero…

La liquidez que existe en el mundo desde el año pasado fomentada por los principales bancos centrales de los países industrializados, más la que se espera en este año, será un elemento favorable para la divisa mexicana. Como hemos dicho en este espacio una parte de estos recursos buscan opciones de rentabilidad y el peso mexicano las ofrece porque la tasa de referencia del banco central es muy alta respecto a la que se paga en otros países, niveles cercanos al cero absoluto. Es importante este factor porque incluso en un escenario de depresión económica, como la que registra nuestro país, pareciera que el peso es una divisa perteneciente a una economía con menos problemas que la nuestra. Sin embargo, ya sabemos que los capitales no tienen palabra de honor, cualquier factor de incertidumbre los hace modificar su trayectoria, es una historia que hemos observado cientos de veces durante décadas.

2) Vacunación será lenta, pero podría ser más y los rebrotes una amenaza latente

Algunos países como España, Italia o en el mismo Estados Unidos, se quejan de que el proceso de vacunación es lento, con un ritmo así la cobertura esperada contra el Covid tardará en llegar, y la recuperación económica también podría ser más lenta de lo prometido. Este es uno de los factores que podrían presionar a divisas como el peso porque los capitales poner límites al riesgo, esa famosa frase de “crece la aversión al riesgo”, que tanto utilizan los analistas.

3) Aunque ya está descontado un desplome del PIB de entre 9 y 10 por ciento…

No puede descartarse que en algún momento del año los inversionistas puedan ajustar un poco sus posiciones no sólo por la cifra, sino por las consecuencias que ésta traerá para la economía mexicana.

4) Precisamente las expectativas de crecimiento son otro elemento a considerar en la trayectoria del tipo de cambio

Y no sólo las del PIB mexicano, sino las de su contraparte estadounidense. Para este 2021 se espera un crecimiento promedio de entre 3.5 y 3.8 por ciento; sin embargo, el gobierno es más optimista y espera un nivel de 4.6 y hasta 4.8 por ciento, que ha sido francamente rechazado por la inmensa mayoría de los analistas nacionales e internacionales. Si durante del año, sobre todo en los primeros seis meses, se corrigen las expectativas del PIB al alza, sin duda alguna que el peso resultará beneficiado, pero si empiezan a modificarse en sentido contrario, es probable que la moneda lo resienta.

Pesos
Especial

5) Un poco antes del quinto mes del año el factor político podría entra en juego para la moneda mexicana

Como todos sabemos el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las llamadas “elecciones intermedias” del sexenio, en la que se renovará la Cámara de Diputados, al menos en el proceso ya que más del 90 por ciento de los diputados busca la reelección.

También se deberán elegir a 15 nuevos gobernadores de igual número de entidades y miles de alcaldes a lo largo y ancho del país; será un proceso complejo que podría poner presiones para la divisa mexicana considerando que existe un ambiente muy polarizado y eso nunca es bueno para los mercados.

Este proceso electoral es muy importante porque determinará la composición partidista en la Cámara de Diputados, donde se aprueban importantes iniciativas y, desde luego, la estructura presupuestal del país año con año.

6) Elecciones

De acuerdo con cómo queden los resultados de la elección, estaríamos frente a diversos escenarios para el peso mexicano.

7) Estados Unidos

Desde luego que la evolución de la economía de Estados Unidos será otro elemento determinante; su mejoría paulatina o incluso a mayor velocidad, podría ser un factor de apoyo para la divisa.

Salvo lo que suceda que no está previsto, este 2021 podría ser un año menos volátil para la divisa más negociada en el mundo de los mercados latinoamericanos, respecto a 2020. Pero igual que como sucede con otros mercados, en el tipo de cambio no hay nada escrito.

mercado cambiario peso volatilidad
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Comentarios