Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los estados más golpeados laboralmente por COVID-19

24-09-2020, 6:10:00 AM Por:
Empleo
© Depositphotos

La generación de empleos cayó un 48% con respecto a 2019, y son nueve entidades las que más resienten esta caída.

El mercado laboral en todo el mundo es una de las víctimas de la crisis sanitaria, que derivó en económica, y México no es la excepción. Sin embargo, algunos análisis nos pueden ayudar a evaluar con mayor detenimiento lo que sucede en nuestro entorno nacional, en una realidad que cambió completamente en unos cuántos meses y que tardará un tiempo indefinido en regresar a la normalidad.

De acuerdo con el documento llamado “Termómetro laboral”, de OCC Mundial, nos acerca un panorama sobre lo que sucede en estos tiempos del COVID-19 con el mercado laboral del país, con aspectos como las vacantes más publicadas (que no necesariamente las más solicitadas por la clase trabajadora), los estados donde hay más puestos laborales, los salarios y las categorías que más se publican).

Esta es la radiografía laboral

En estos momentos de crisis es cuando más empleo se destruye en lugar de crearlo. Según los datos, existe al cierre de la semana pasada un descenso de 48 por ciento en la creación de vacantes. Sin embargo, esta realidad afecta de diferente manera a las entidades.

Por ejemplo, en Baja California Sur es donde menos vacantes se crean en este momento. Pero los grandes centros poblacionales, a excepción de Jalisco, tampoco la pasan bien; la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, junto con Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Querétaro, son los estados en donde menos plazas laborales se crean. Este último estado, Querétaro, es prueba de lo que sucede en el país, ya que pasó de ser la entidad que más vacantes creaba a principios de año a una de las que menos genera en estos momentos.

Por categoría, son varias las que más han bajado su oferta. Sin embargo, casi todas ellas coinciden con los sectores que más han resentido el impacto de la crisis económica. Así, las categorías de Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Turismo y Ventas, son las más impactadas.

7% de empresas recortaron seguros de vida y gastos médicos a sus empleados

Un año perdido en empleos y sueldos

Además de que los estados más productivos en el país sufren por la menor generación de vacantes, los salarios bajos son una realidad en todo el país, y todo indica que la situación no se modificará en el corto plazo.

Según el reporte de OCC Mundial, una de las bolsas de trabajo más grandes en el país, las vacantes que más se generan en México en estos momentos tienen un rango salarial de 5 mil y máximo 10 mil pesos mensuales, después están las plazas que se ubican entre 10 mil y hasta 15 mil pesos; a partir de estos indicadores la oferta salarial es cada vez más estrecha, confirmando un mal endémico para la economía mexicana, el de los bajos salarios.

En cuestión de recuperación económica, cuando estamos por iniciar el cuarto trimestre del año y con él la parte final de 2020, un 96 por ciento de las empresas que hacen publicaciones de vacantes han señalado que ya consideran la recuperación económica como algo prácticamente imposible, pese a que esperan un aumento en el consumo los últimos meses del año. Para efectos prácticos, 2020 ya es un año perdido en opinión de la mayoría de las empresas.

Retiros de Afores por desempleo suman 8,570 mdp en primer semestre

ciudad de méxico creación de empleos crisis desempleo estado de méxico
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios