revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estos son los estados con mayor y menor presupuesto para 2019

Tan solo dos estados del sureste de México serán los que captarán 51% del presupuesto federal para la infraestructura en el 2019

26-12-2018, 12:00:21 PM
presupuesto
Campeche Campeche

El gobierno federal en funciones le dio un vuelco total a la repartición de recursos para proyectos de infraestructura; de hecho, es incluso un cambio histórico ya que nunca en la historia de México la región del país más beneficiada para 2019 se había llevado más del 50%, como es el caso.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, dos estados del sureste mexicano captarán el 51.79 % del presupuesto total programado para generación de infraestructura en el país.

Lee: ¿Por qué el Tren Maya podría ser el primer tren inteligente de Latam?

Estados dos entidades son: Tabasco y Campeche. De acuerdo con las cifras presentadas en el PEF, ambos estados tendrán de manera conjunta el año siguiente a su disposición la cantidad de 210 mil 519 millones de pesos, lo que significa el porcentaje señalado.

presupuesto

Ya existen criterios preestablecidos de política económica para el 2019.

Incluso, ambas entidades nunca en la historia del país encabezaron la lista de las entidades beneficiadas con recursos para infraestructura, ahora es un cambio radical.

Evidentemente, también está sobre la mesa la preferencia presidencial por su estado natal, al que sin la menor duda busca impulsar cuando menos en el inicio de su administración, aunque existen otros factores, o mejor dicho otros proyectos, que no pueden dejarse de lado.

Tren maya y refinería lo explican todo

Es un hecho que los recursos asignados a Tabasco y Campeche tienen todo que ver con los dos grandes proyectos de infraestructura que este gobierno va a desarrollar: el Tren Maya y la séptima refinería del país.

Estos dos proyectos que encabezarán la lista de otros más, son los que provocaron la reconversión del presupuesto de infraestructura para que fuera destinado a dos entidades que nunca se había distinguido por recibir recursos de tal magnitud.

El Tren Maya es una megaobra que requerirá desde ahora muchos recursos, los cuáles ya están a disposición.

En el caso de la refinería, también es evidente que la demanda de dinero será la constante, sobre todo porque es un proyecto que debería estar listo para el año 2021, en el tercer año del actual sexenio, de acuerdo con la promesa del propio jefe del ejecutivo.

En este sentido probablemente se logre un récord mundial ya que en promedio la construcción e inicio de operaciones de una refinería en el mundo es de 4.5 años, lo que ahora se pretende sea de solamente 3 años.

presupuesto

Ruta del Tren Maya

En infraestructura vuelven los dos Méxicos, pero ahora al revés

El PEF para infraestructura pareciera regresar a ese concepto de los dos Méxicos, pero ahora al revés: un México con inversiones y empuje para el desarrollo, otro México con pocas inversiones y rezagado en desarrollo.

Esto sucedía constantemente en otras épocas, de ahí se origina el subdesarrollo del país en su parte sur.

Si bien el norte no dejará de desarrollarse por un año con poco presupuesto federal para infraestructura, se corre el riesgo de que lo ganado empiece a deteriorarse con el paso de los años, sobre todo si se mantiene la tendencia todo el sexenio.

presupuesto

Presupuesto para refinerías

El estado ajeno al sureste, centro, occidente o bajío de la República Mexicana que más presupuesto federal recibirá para infraestructura será Tamaulipas con apenas 6 mil 470 millones de pesos, lo que se explica por la reconversión de una refinería ubicada allí.

Nuevo León, estado industrial por definición se ubicará en el puesto 15 del PEF para infraestructura, con solo 3 mil 424 millones de pesos, es decir, Tabasco recibirá 35 veces más presupuesto federal en este ramo que el estado más industrial del país.

Existen dos entidades a las que la asignación de presupuesto para proyectos es insignificante tomando en consideración los montos que se asignaron a otros estados.

Una es Aguascalientes, que apenas recibirá 692.6 millones de pesos, es decir, apenas 0.57% de lo que recibirá Tabasco. El otro estado es Colima, al que solo le asignaron el 0.47 por ciento de lo canalizado a Tabasco, recibirá 575.7 millones de pesos.

Recomendamos: AMLO y el plan de los 2,630 mdd para revivir las refinerías de Pemex

Te puede interesar

Comentarios