Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos países pueden sustituir a China en producción y cadenas de suministro

11-03-2020, 6:00:31 AM Por:
Made in China
© Depostphotos

Por sus características, estas naciones serán más relevantes en los próximos meses si prevalece la crisis global originada por el COVID-19.

Debido al brote de coronavirus, las cadenas de producción y suministro en China están afectadas o tuvieron que cerrar, aunque sea de forma temporal. La nación asiática, conocida como la fábrica del mundo, alberga zonas enteras con miles de empresas, cuya presencia global es una realidad.

Este fenómeno es lo que en el fondo ha provocado que los mercados financieros del mundo colapsen en los últimos días, por la incertidumbre en torno a los efectos que lo anterior tendrá sobre la economía real. Un análisis de la compañía CIAL Dun & Bradstreet referente al impacto comercial de coronavirus por las afectaciones en las cadenas de suministro, menciona que más del 90 por ciento de las empresas con impacto directo en sus cadenas de suministro tienen su sede corporativa en Estados Unidos.

Para entender: Así el ‘lunes negro’ para los mercados financieros

desaceleración
depositphotos

Asimismo, otros países con empresas cuyas cadenas de suministro se han visto afectadas incluyen a Canadá, Reino Unido, Rusia y Suecia. El problema para el mundo es mayúsculo porque la adicción de las cadenas de suministro a los productos chinos es muy alta.

Existen dos alternativas para solucionar o al menos encontrar un paliativo a la problemática:

1)  Esperar a que el coronavirus se contenga tanto en China como en el resto del mundo, con la esperanza de que paulatinamente se rehagan las cadenas de suministro y que la capacidad productiva se impulse al 100 por ciento para recuperar lo que se perdió.

2) Encontrar naciones que puedan sustituir a China ya sea momentáneamente o por un tiempo indefinido mientras este país se recupera; con ello, las cadenas de producción y suministro se verían menos afectadas y la economía podría retomar impulso antes del verano, tiempo que los analistas ponen como límite para que se contenga la epidemia y el mundo vuelva a la normalidad, con un impacto más o menos moderado en la economía.

En este último punto, algunos países toman relevancia por su capacidad para producir y cubrir la demanda que por ahora se ha perdido, estas son las naciones y los productos que teóricamente pueden vender en mayor cantidad al mundo para sustituir lo que China ha dejado descubierto.

Lee: El coronavirus causa un shock en las cadenas de suministro globales

1) Maquinaria, equipo y piezas eléctricas: Brasil

Este país sudamericano cuenta con la planta industrial más importante de la región. Es, de hecho, una de las más grandes del mundo y su capacidad productiva podría incrementarse para cubrir en los próximos meses demanda adicional.

Depositphotos

2) Reactores nucleares, calderas y piezas: Chile y Singapur

Dos naciones ubicadas en continentes diferentes, eso sería quizás una de las ventajas ya que la demanda de este tipo de productos podría cubrirse más rápidamente dependiendo de la región en la que se ubique dicha necesidad.

3) Muebles y partes: México

La industria mueblera del país es una de las más reconocidas en el mundo, aunque en los años recientes las condiciones de competencia externa que enfrentaba la mantenía con bajos niveles de crecimiento. Quizás llegó la hora de tomar nuevo impulso.

México
Depositphotos

4) Juguetes, juegos y artículos deportivos: México y Brasil

Parecieran productos superficiales en estos momentos de crisis global; sin embargo, es todo lo contrario, son productos cuya demanda podría incrementarse como opciones lúdicas, sobre todo por la posibilidad de cierres en centros de reuniones masivas como cines y parques. Otra oportunidad para los dos gigantes latinoamericanos.

5) Plásticos y artículos derivados: México y Brasil

Nuevamente estas dos naciones líderes en Latinoamérica se consolidan como opciones viables, aunque sus industrias, como las de plásticos y derivados, requerirían inversiones para acelerar su capacidad productiva.

6) Vehículos de motor y partes: Chile, Colombia y La India

Con industrias pujantes, sobre todo en la India, la producción de automotores en estas naciones en vías de desarrollo recibiría un impulso que hoy ha perdido, aunque lo ha hecho junto con el desplome de la demanda.

7) Ropa y accesorios de vestir: Brasil y Canadá

La industria textil brasileña es muy reconocida junto con la maquila de artículos de lujo, mientras que en Canadá la alta costura y los diseños de vanguardia juegan un papel importante para consumo interno y mundial.

Canadá
Depositphotos

8) Instrumentos médicos, ópticos y quirúrgicos: Colombia, Brasil y La India

Este sector será vital para los próximos meses, ya sea que la epidemia logre contenerse o que suceda el peor de los escenarios y su propagación por el mundo sea cada vez mayor, nuevamente dos naciones latinoamericanas tienen la gran oportunidad de jugar un rol importante, junto con el país que muchos analistas consideran está llamado a ser la siguiente potencia global surgida del tercer mundo: La India.

Recuperar la capacidad de producción y rehacer las cadenas de suministro será clave para los próximos meses, de ello dependerá la magnitud de la crisis para el mundo y sobre todo su duración. Por ahora, los temores han provocado fuertes descalabros en los mercados de valores, debido a que los inversionistas consideran que existen un alto potencial de daño al respecto, con ello una menor dinámica económica y todas sus consecuencias. La fábrica del mundo está en problemas, quizás es hora de que fábricas alternas tomen la batuta para impedir mayor daño a la economía global.

Lee: Bancos centrales preparan ‘cañonazos de dinero’ contra coronavirus

Brasil cadenas de suministro Chile China Colombia Coronavirus COVID-19 India México
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios