Economía

Estos son los temas más polémicos que se han discutido en el WEF

Te presentamos los temas más polémicos que han ocupado un espacio fundamental en las discusiones de mandatarios y líderes empresariales en el WEF, de acuerdo con el director de KMPG México.

25-01-2018, 12:00:12 PM
WEF
WEF WEF

El mundo se encuentra polarizado y los temores reinan en las discusiones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Los líderes mundiales y directivos de empresas reunidos en Davos, Suiza, buscan certezas frente a los temores económicos que provienen, principalmente, de Estados Unidos.

“Los riesgos geopolíticos han escalado a los temas prioritarios porque ha subido la retórica alrededor del nacionalismo, el proteccionismo y el populismo”, dice en entrevista Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México.

Las empresas y los directivos se encuentran conscientes de los retos que enfrentan las economías, lo cual visualiza la incertidumbre que rondara cada día de 2018. En el caso de México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tema prioritario.

“Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” es el tópico de este año dentro de la edición del WEF y no hay mejor frase que represente a la reunión de líderes.

El ejecutivo observa retos para las empresas, los cuales solo pueden ser superados a través de abrazar el cambio y la disrupción en sus sectores.

A continuación, te presentamos los temas más polémicos que han ocupado un espacio fundamental en las discusiones de mandatarios y líderes empresariales en el WEF.

Proteccionismo

El socio de KPMG considera que hay una ausencia de liderazgo mundial en términos políticos y económicos que profundiza las políticas proteccionistas que han adoptado algunos países.

Donald Trump ha amenazado implementar políticas que despiertan el temor de una guerra comercial, mientras que se mantiene la amenaza de acabar con los acuerdos comerciales

Las empresas deben aprovechar la innovación para hacer frente las dificultades durante 2018 y los años venideros, dice Esquivel, mientras considera que México debe aumentar su competitividad a través de la solución a temas clave, como es la corrupción.

“Se debe fortalecer el Estado de Derecho, lo que da seguridad a las inversiones, así como reducir la informalidad”, comenta Esquivel.

Reforma fiscal de EU

La reforma fiscal promovida por Donald Trump y que otorga mayores incentivos a las empresas para invertir en la Unión Americana es uno de los temas que aparecen de forma recurrente en las discusiones del WEF.

“La expectativa se encuentra en la participación del presidente de Estados Unidos”, dice el ejecutivo de KPMG México.

En el caso del impacto para México, el tema central es crear condiciones de igualdad de términos fiscales e incrementar la base de contribuyentes.

El futuro del TLCAN

Un tema clave para el país es conocer la posición actual de Estados Unidos frente al TLCAN. Esta semana comenzó la sexta ronda de negociaciones del acuerdo comercial y, en víspera de elecciones presidenciales en México, Estados Unidos ha incrementado sus exigencias.

El especialista considera que firma del Acuerdo de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de 11 países, como es México y Canadá, es una buena señal para el país en el marco de las discusiones del WEF.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam fueron los países que decidieron superar la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial para generar un nuevo bloque económico.

Víctor Esquivel considera que el país tiene una posición clave que lo mantiene como una economía atractiva para los inversionistas y el comercio. “México ha demostrado que es una economía abierta al libre comercio”.

Las elecciones 2018 ponen en la cuerda floja el futuro del TLCAN