revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estos han sido los grandes ciclos del peso en México

Como toda divisa sujeta a las fuerzas del mercado, el peso mexicano también ha pasado por varios periodos representativos, hasta ahora se identifican 5

29-07-2019, 9:38:56 AM

El 21 de diciembre de 1994 cuando en nuestro país finalizó abruptamente el régimen de tipo de cambio controlado en sus diferentes facetas, el peso quedó sujeto a las reglas del mercado y, por lo tanto, empezó a registrar ciclos, como cualquier moneda bajo las mismas circunstancias. Estos ciclos por supuesto se encuentran amarrados a varios factores ya sea coyunturales o también cíclicos.

En el caso del peso mexicano algunos de los más relevantes son desde luego las tasas de interés, el desempeño de la economía, los ajustes del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos por la enorme influencia que tiene en nuestro país ante la inevitable vecindad, y la trayectoria de la economía mundial. En este tiempo el peso mexicano ha registrado 5 grandes ciclos (incluyendo el actual), y por supuesto varios mini ciclos. Estos son los grandes ciclos del peso mexicano:

Lee: Fortaleza del peso: el capítulo que los analistas han visto muchas veces

Primer ciclo: El post-trauma cambiarlo

Este ciclo lógicamente inicia en diciembre de 1994 y se extiende prácticamente el resto de la década y por lo tanto de lo que quedaba del siglo XX; se caracteriza por una acendrada volatilidad cambiaria y por momentos acelerada depreciación del peso, lo anterior como consecuencia también lógica del violento ajuste y cambio de régimen que se registrara aquel 24 de diciembre de 1994 con el célebre error de diciembre.
En este ciclo el peso inició alrededor de 3.49 peso por dólar, cotización que en los hechos solamente fue simbólica ya que el Banco central mexicano ” se salió del mercado aquel día”, es decir, dejó de cotizar, y cuando regresó ya la paridad se ubicaba alrededor de 5.5 peso por dólar. El punto más alto de la cotización del peso contra el dólar se ubicó en niveles de 10.55 pesos por dólar.

Peso
Depositphotos

Segundo ciclo: La era del superpeso

Así se conoció a este periodo caracterizado por la fortaleza del peso, mismo que duró entre los años 2000 y hasta mediados de 2008, un periodo muy largo en el que no es que el tipo de cambio no se haya ajustado, pero lo hizo poco y en varias ocasiones se registraron mini ciclos que de hecho apreciaron a la moneda mexicana.

Es decir, en realidad el peso se ajustó por medio de varios mini ciclos, pero también tuvo largos periodos de fortaleza llegando a romper varios pisos o soportes de cotización, entre ellos el de 10 pesos por dólar alcanzado en el ciclo previo.

La causa de dicha fortaleza fueron las tasas de interés reales de México, de entre 5 y 7 puntos porcentuales, más el regreso de los inversionistas a los mercados mexicanos una vez que la entonces primera transición política registrada en México después de casi ocho décadas de partido único, profundizará las políticas de libre mercado. La cotización mínima del peso frente al dólar en este periodo fue de 8.9740 pesos por dólar y la máxima de 11.48 pesos por cada dólar.

Lee: ¿Qué sucederá con el peso tras el adiós a los aranceles de Trump?

Peso
Especial

Tercer ciclo: El golpe subprime

La crisis subprime entre los años 2008 y 2009 sacudió a todas las economías y divisas del planeta, el peso no podría ser la excepción. La volatilidad y depreciaciones constantes del peso caracterizaron este periodo. 

Irónicamente, las tasas de interés, que supuestamente siempre juegan un papel determinante en la trayectoria de nuestra divisa, no impactaron en casi nada con todo y que en  Estados Unidos el Banco de la Reserva Federal (Fed) bajó sus indicadores prácticamente al cero absoluto.

Los riesgos para la economía global eran demasiado elevados, fue el periodo en el cuál se temía una Gran Recesión, similar a la registrada en los años veinte del siglo pasado, pero ahora con implicaciones mucho más grave debido a las conexiones económicas por la globalización. Este ciclo se extendió aproximadamente 5 años entre mediados de 2008 y mediados de 2013. La cotización mínima del peso contra el dólar fue de 10.0940 unidades y la más alta o lo más que se llegó a pagar por cada dólar fueron 15.3450 pesos.

Lee: Estas son las ventajas y desventajas de la fortaleza del peso

Peso
Depositphotos

Cuarto ciclo: Las reformas de largo plazo y la guerra de divisas

México registró la administración anterior una serie de reformas económicas encaminadas a, supuestamente, impulsar la economía por un largo periodo a tasas muy superiores al 2 por ciento promedio que hasta entonces se registraban.

Lo que nadie dijo es que esas reformas tendrían frutos en el muy largo plazo, quizás 15 o 20 años, ahora sabemos que posiblemente la mayoría de ellas nunca tendrán frutos ya que han empezado a ser desmanteladas por el actual gobierno.

Así, a pesar del desempeño favorable de algunos indicadores económico-financieros en el sexenio pasado, las expectativas de un crecimiento mediocre por un largo periodo de tiempo golpearon al peso.

El escenario global descompuso más el panorama para nuestra moneda por la “guerra de divisas”, periodo en el que las economías mundiales estimularon artificialmente la competitividad de sus monedas para impulsar el intercambio comercial propio y mantener con ello un adecuado nivel de crecimiento de su PIB, dado que este empezaba a declinar.

Fue el momento en que naciones como China dejaron de crecer a las tasas de décadas anteriores y buscaron por medio de la competitividad cambiaría regresar a esos rangos (China pasó de un PIB de doble dígito a registrar crecimientos de solamente una unidad).

Como consecuencia de este ciclo, el sexenio pasado fue uno de los que mayor depreciación registró el peso contra el dólar, con más de 50 por ciento en el acumulado. De hecho, fue el más complicado después del periodo 1994-2000. La cotización mínima del peso contra el dólar se ubicó en 11.9599 unidades y el valor máximo del dólar llegó a ser de 21.91 pesos.

Lee: ¿Por qué Trump le pegará al peso mexicano los próximos meses?

Peso
Especial

Quinto ciclo: Un peso “fortachón” por, y sólo por, las tasas de interés

En un mundo sujeto a guerras comerciales, con bajo crecimiento y riesgos geopolíticos que no ceden, los inversionistas representados en los grandes fondos de inversión, que mueven miles de millones de dólares todos los días, buscan maximizar sus rendimientos.

No es que México sea la  economía más segura del planeta, ni la que mejores expectativas de largo plazo tiene, pero cuenta con dos ventajas que casi ningún país tiene:
a) La irremediable vecindad con el país más poderoso del mundo.
b) Esa cercanía geográfica también es garantía operativa para los fondos en cuanto a seguridad y accesibilidad a los capitales.

Con estas dos ventajas y una tasa de interés muy atractiva en términos nominales y reales, los influyentes fondos de inversión estadounidenses destina fuertes recursos a los mercados nacionales.

En realidad, este ciclo podría ser un mini ciclo, todo dependerá del tiempo que se mantenga vigente. Los grandes capitales son atraídos por una tasa real de interés de entre 5 y 6 por ciento, es un rendimiento muy atractivo.
Este ciclo empezó con el tipo de cambio alrededor de 20.50 pesos por dólar y actualmente ubica esta paridad en un promedio de 19 unidades.