Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos factores pueden revivir (por poco tiempo) los precios del petróleo

03-04-2020, 2:44:03 PM Por:
Petróleo
© Depositphotos

La caída de las economías en todo el mundo hará poco probable que los precios del petróleo se recuperen sustancialmente.

En este momento lleno de sucesos insólitos en los mercados financieros mundiales, algunos líderes en el planeta al parecer han empezado a comprender que de ellos depende que esta crisis que vive el mundo no se convierta en algo mucho peor de lo que ya es.

Al parecer, los líderes de Arabia Saudita y Rusia han tendido puentes para llegar a acuerdos que les permitan anunciar en breve un recorte a la producción de petróleo y, con ello, detener el desplome de los precios internacionales que en las últimas semanas ha sido dramático.

Como consecuencia de un posible acuerdo que el mundo pide desesperadamente a las principales naciones productoras, ayer jueves los precios internacionales del petróleo se dispararon más de 25 por ciento y en algunos casos hasta 40 por ciento en operaciones intradía, lo que marca un nuevo hito sin precedente en estos tiempos en los que las cosas inéditas se han vuelto parte de la cotidianidad en todo el mundo.

Lee: Un comentario de Trump hace repuntar precios del petróleo

Estos son los posibles factores

De acuerdo con los primeros reportes que han surgido en los mercados financieros y petroleros, tanto Arabia Saudita como Rusia han mantenido negociaciones de alto nivel durante varios días, que derivan ya en acuerdos que se conocerán en las próximas horas; el acuerdo más importante por anunciarse sería el recorte a la producción de petróleo, la magnitud del ajuste estaría por conocerse pero se habla de hasta 10 millones de barriles diarios de petróleo, una cifra equivalente a la producción diaria de petróleo de Arabia Saudita.

Por supuesto, este recorte no lo harían solamente ambas naciones ya que recordemos que el país árabe es en realidad líder del cartel petrolero de la OPEP, sus decisiones son prácticamente irrebatibles en ese organismo, por lo que solamente quedaría por saber el porcentaje de descuento de cada una de las naciones que forman este organismo.

Rusia, por su parte, ha tenido que ceder ante las fuertes presiones internacionales, y la posibilidad de que el desplome del petróleo llegue a ser de tal magnitud que entonces sí le provoque serios problemas a sus finanzas nacionales. En días pasados las expectativas hablaban ya de un barril de petróleo en 5 dólares para finales de año, cotización que ningún país productor podría soportar.

Pero además ya entró un factor adicional en este momento, que podría ser benéfico. China, la segunda mayor economía del mundo, anunció este jueves la compra masiva de petóleo para llenar sus reservas estratégicas, aprovechando el desplome de los precios.

Debido a las políticas de comunicación y difusión de noticias en China, no se sabe cuánto petróleo podría comprar al mercado el gigante asiático. Sin embargo, por el tamaño de su economía, se estima que pueda ser una cantidad muy importante del exceso mundial que en estos momentos se padece.

Sin embargo, el daño ya está hecho para los países productores

No obstante, la posibilidad del acuerdo entre China y Rusia, es poco probable que el golpe del desplome de los petroprecios a las economías productoras pueda evadirse, es casi un hecho ya para los analistas en los mercados este aumento será transitorio y lo mejor que puede suceder es que se mantuviera sobre los niveles que alcanzó en este rally de un sólo día. La caída de las economías en todo el mundo hará poco probable que los precios se recuperen sustancialmente para que pueda evitarse el impacto; los precios iniciaron 2020 sobre niveles promedio de 68 dólares por barril.

Lee: La caída de los precios del petróleo amenaza las finanzas públicas

Arabia Saudita donad trump Estados Unidos México OPEP precios del petroleo Rusia
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios