revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estos 2 programas tienen la mitad del costo de 18 proyectos de AMLO

Estos 2 programas absorberán la mitad del costo total de los 18 proyectos prioritarios de AMLO en el Presupuesto 2019, cuyos recursos provienen de una reorientación de los recursos.

19-12-2018, 12:38:04 PM
Programas sociales de AMLO Programas sociales de AMLO

Los 18 proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador serán costeados inicialmente por la reorientación del gasto que se hizo en el presupuesto gubernamental para 2019, más que de ahorros generados con el combate a la corrupción, tal como fue la promesa inicial.

Posiblemente en el presupuesto para 2020 los ahorros generados por el concepto anteriormente señalado ya se reflejarán.

Mientras eso sucede, existen dos programas que costarán más de la mitad del monto total que se destinó para estas prioridades presidenciales.

Uno de ellos es el de Pensión para el bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo costo será de 100 mil millones de pesos; adicionalmente, el llamado salario nini será otro de los dos proyectos prioritarios que más recursos distraerá del presupuesto gubernamental con 44 mil 300 millones de pesos.

Solo estos dos proyectos o programas tendrán un costo total de 144 mil 300 millones, lo que significa el 57.35 por ciento del gran total de los proyectos prioritarios del nuevo gobierno.

En total, los 18 proyectos prioritarios del presidente de México tendrán un costo inicial de 251 mil 600 millones de pesos, lo que por su parte represente prácticamente el 50% de lo que se señaló que se destinaría para el impulso al desarrollo del país, es decir, 500 mil millones de pesos que saldrían del ahorro en gastos innecesarios y el fin de la corrupción gubernamental.

Por lo pronto, esos 500 mil millones de pesos no llegaron en el presupuesto de 2019, prácticamente todo el gasto solamente fue reorientado, no se advierte la presencia de ahorros sustanciales que hubieran generado flujos adicionales para el gasto gubernamental, se trata en ese sentido de un presupuesto inercial, aunque orientado a las prioridades del nuevo gobierno.

Lee: Esto es lo que debes saber del Paquete Económico 2019

Antonio Sandoval.

Proyectos en el presupuesto de AMLO

Salario nini seguirá arriba del mínimo

De acuerdo con las cifras oficiales, el salario nini, de 3 mil 600 pesos por cada uno de los 2.3 millones de jóvenes de entre 18 a 29 años que ingresen a las empresas que abrirán vacantes para su capacitación, tendrá un costo total de 44 mil 300 millones de pesos en el presupuesto total para 2019.

Eso explica el incremento tan espectacular, de casi mil por ciento, que tuvo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el presupuesto para el año siguiente, cuando en 2018 apenas obtuvo poco más de 4 mil 300 millones.

Como señalamos en otras ocasiones, este salario destinado a jóvenes aprendices no es tan bajo, considerando la escasa experiencia de quienes lo recibirán, además del comparativo que tiene contra el salario mínimo general del país para el año siguiente, mismo que con todo y al fuerte incremento que tuvo para llevarlo a 102.76 pesos, en términos mensuales no superó al salario nini ya que se ubica en 3 mil 80 pesos con 40 centavos.

Este monto de 44 mil 300 millones de pesos que tendrá el salario nini en el presupuesto gubernamental para 2019 representa el 17 por ciento del costo total, a excepción del proyecto que más costará en forma individual, es decir el de las pensiones para adultos mayores, no hay otro proyecto que siquiera alcance los 20 mil millones de pesos, y solamente tres más rebasan los 10 mil millones, así de relevante es para la siguiente administración.

Lee: Así es como el plan de AMLO beneficia a la población Nini

Depositphotos

Nini

Los otros proyectos más representativos

Los otros tres proyectos que rebasan el costo de 10 mil millones de pesos en el presupuesto para 2019, pero no alcanzan los 20 mil millones, son los siguientes:

Modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, que tendrá un costo de 18 mil millones de pesos; Sembrando Vida costará 15 mil millones y Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior costará 17 mil 300 millones de pesos.

Estos costos, repetimos, no serán absorbidos por ahorros generados, sino por la reorientación del gasto, al menos no en 2019.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios