Buscador
Ver revista digital
Economía

Esto dice la iniciativa de reforma de AMLO para proteger al litio

18-04-2022, 8:54:11 AM Por:
Litio
© Reuters

Se prohíbe la inversión privada en la explotación del mineral, además de que se creará un organismo público descentralizado para manejarlo en exclusiva.

La iniciativa de reforma a la Ley Minera con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea proteger al litio, luego de que el domingo fuera desechada su propuesta de reforma eléctrica que incluía a este mineral, prohíbe la inversión privada en la exploración y explotación de este recurso, el cual será manejado en exclusiva por el Estado mexicano a través de un organismo público de próxima creación.

La propuesta del mandatario, que llegó a la Cámara de Diputados la noche del domingo, modifica cuatro artículos de la Ley Minera, una norma que desde su creación en 1996 ha promovido “una orientación economicista a favor de las grandes empresas mineras, tanto nacionales como trasnacionales, en demérito de los derechos fundamentales de los mexicanos”, apunta la iniciativa en su exposición de motivos.

La Cámara de Diputados prevé en su orden del día para este lunes dispensar los trámites para esta iniciativa, y pasar directamente a su discusión y aprobación.

Los numerales que se prevén modificar con la mayoría simple de Morena en la Cámara baja, pues al tratarse de una reforma de ley no se requiere mayoría calificada, declaran como utilidad pública las actividades de exploración, explotación y aprovechamiento del litio, al tiempo que se reconoce que este mineral es patrimonio de la nación, por lo que “se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

En consecuencia, “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, además de que “serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

Pero no habrá más recursos

Todas las cadenas de valor del litio, añade la iniciativa del presidente, serán controladas por el Estado a través de un organismo público descentralizado, cuya creación será determinada -mediante un decreto- por el titular del Ejecutivo federal, el cual deberá emitirse en un plazo de noventa días hábiles, posteriores a la entrada en vigor de esta reforma.

El presupuesto de esta nueva dependencia se cubrirá “mediante movimientos compensados” con cargo a los recursos “de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial” del organismo que se creará, por lo que “no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal”.

Al respecto, conforme a la misma Ley Minera vigente, la cabeza de sector en la administración pública federal encargada de este rubro es la Secretaría de Economía. Por lo que, formalmente y de acuerdo con la norma, debería ser esta institución la que tendría que destinar el presupuesto del nuevo organismo que manejará el litio.

No obstante, para la creación del organismo público referido, la iniciativa utiliza términos ambiguos como “las disposiciones jurídicas aplicables”, o “el instrumento de creación del organismo público descentralizado”, lo que ya es común observar en la mayoría de las propuestas de reforma del presidente López Obrador.

La consecuencia de esta ambigüedad es la discrecionalidad con la suele actuar el titular del Ejecutivo federal. En este caso, la propuesta de reforma a la Ley Minera dice que las erogaciones que requerirá el nuevo organismo estarán a cargo del presupuesto “de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial” del mismo.

Es decir, a pesar de que la Ley Minera ya expresa que la coordinación del sector minero está a cargo de la Secretaría de Economía, tal y como está redactada la iniciativa cabe la posibilidad de que el presidente, mediante un decreto, determine que para el litio sea otra la dependencia a la que se sectorice la institución que se creará para explorar, explotar y aprovechar el mineral.

En la iniciativa, que ya fue publicada la madrugada del lunes en la Gaceta de la Cámara de Diputados, se incluye un oficio de la Secretaría de Hacienda relativo a la carga económica que tendrá la creación del organismo ya citado.

Ese documento asegura que no habrá “un impacto presupuestario” en “la dependencia que asuma, en términos del Decreto de creación, las funciones de coordinación sectorial del citado organismo”.

Con esto es previsible que no sea la Secretaría de Economía a la que esté sectorizada la institución que se creará para manejar el litio, sino una institución castrense, considerando las acciones que ha realizado en estos tres años el gobierno del presidente López Obrador, quien le ha dado al Ejército y a la Marina el manejo de las áreas que el mandatario considera estratégicas y prioritarias.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios