revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Este sería el impacto de la reforma laboral en el sector agropecuario

La industria agropecuaria en México crece al doble que la economía y es el décimo productor mundial con 104.4 millones de toneladas de exportaciones

26-04-2019, 1:27:50 PM

El presidente de la Comisión de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Steta Gándara, reconoció su preocupación porque este sector quede vulnerable con la reforma laboral que se analiza en el Senado.

Lee: 9 efectos económicos de la nueva reforma laboral

Cabe destacar que la cámara alta aplazó la discusión y posible aprobación del dictamen la Reforma Laboral hasta el próximo lunes, la cual prevé diversas modificaciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

reforma laboral
archivo

Esta situación, dijo Steta Gándara en entrevista con Notimex también es parte de la presión que ejerce el Congreso y gobierno estadounidense para incorporar en la legislación mexicana los requerimientos estipulados en dicha materia por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sin duda, sí es real esa presión y está siendo manifestado públicamente hacia el gobierno de Estados Unidos y seguramente también al de México”, como ocurrió con la carta que más de 80 congresistas demócratas enviaron al representante comercial del país vecino del norte, Robert Lighthizer.

“Vamos a tener que responder a los compromisos del anexo y a esta posición del gobierno de Estados Unidos y de los demócratas porque, al final, se busca que haya suficiente peso para lograr los votos en el Congreso para la aprobación del T-MEC”, reiteró.

reforma laboral
archivo

En ese documento se solicitó más firmeza del Anexo 23-A del nuevo instrumento comercial de Norteamérica, mismo que aborda lo relacionado con los derechos sindicales y la negociación de contratos colectivos.

Recomendamos: La reforma laboral que México debe lograr para que EU avale el T-MEC

Pero es también importante entender los cambios que traerá la reforma laboral – que desde el lunes recibió el Senado tras la aprobación de la Cámara de Diputados– y podrían acarrear otras preocupaciones para al sector agroalimentario, aseguró.

Sostuvo que les preocupa saber si el gobierno federal tendrá los recursos materiales y financieros para responder a los planteamientos de la reforma sobre “infraestructura legal”, cuando se tienen regiones del país aisladas y no bien comunicadas.

Si bien hay empresas que cumplen con sus obligaciones en la materia, también existen otras que no cubren la cuota del seguro social, de vivienda e incluso no hay guarderías para apoyar a las mujeres trabajadoras. “Parecería no ligado directamente a lo que implica la reforma laboral, pero deriva de ello”.

reforma laboral
archivo esperado.

Otros puntos son la eliminación de la Junta de Conciliación y Arbitraje que será sustituido por Órganos Jurisdiccionales, que requiere una partida presupuestal; los apoyos y la capacitación para los trabajadores.

Declaró que el agro está inquieto porque el Senado no tome en cuenta muchas de las preocupaciones manifestadas por varios organismos y después conduzcan a la inseguridad, incertidumbre y afectaciones en muchas inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Esta industria crece al doble de lo que lo hace la economía y es una de las que capta mayores divisas, al superar los 35 mil millones de dólares anuales por concepto de exportaciones.

Te puede interesar: La reforma laboral garantiza libertad sindical y es gracias al T-MEC