Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Este será otro sexenio perdido en crecimiento para México?

01-11-2021, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Las proyecciones de crecimiento económico son las más bajas desde la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, de 1982 a 1988.

México requiere que suceda algo verdaderamente espectacular para evitar que sea un sexenio casi perdido en materia de crecimiento económico.

Al final, resulta que la pandemia sí fue un golpe devastador para la economía mexicana y el “rebote” de este año no deja de ser eso, insuficiente para enfilar al país a una senda de crecimiento constante.

Lo anterior se desprende de una serie de análisis, entre ellos el expuesto el viernes pasado por Banco Base, con motivo del cierre de mes y como perspectiva hacia la recta final del año.

Sin ánimo de iniciar el penúltimo mes de este 2021 con pesimismo exacerbado, lo cierto es que las cifras contrastan fuertemente con los discursos oficiales.

México crecerá muy poco, las cifras lo dicen

De acuerdo con Banco Base y sus proyecciones, la administración en curso tendrá al cierre una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) de solo 0.64 por ciento.

Está cifra sería la más baja en cinco sexenios, ya que el crecimiento proyectado para este periodo apenas supera al registrado en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado cuando creció a un ritmo de 0.58 por ciento en la TCAC.

La Tasa de Crecimiento Anual Compuesta es una medida adicional y más completa que un simple promedio aritmético.

Incluye una serie de factores que lleva a un resultado general de lo que se mide. El sexenio no será negativo en ese sentido, como no lo fue en el de Miguel de la Madrid, pero su resultado será totalmente decepcionante para los objetivos de crecimiento económico y con ello el abatimiento de la pobreza y la desigualdad.

La promesa de crecimiento para todo el sexenio, reiterada este año, era de 4.5 por ciento, pero los datos disponibles hoy y las proyecciones indican que se requiere de algo en verdad fuera de lo común para lograr el objetivo.

En los últimos siete sexenios, incluyendo el actual, el de mayor crecimiento medido por la TCAC ha sido el que tuvo lugar de 1988 a 1994 y estuvo a cargo de Carlos Salinas de Gortari (CSG), con una tasa de 4.18 por ciento. El más bajo es el de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH), DE 1982 a 1988 con una tasa de 0.58 por ciento.

Si las expectativas se hacen válidas, este será el segundo más bajo, con la ya mencionada cifra de 0.64 por ciento.

Lo bueno, las remesas; lo malo, la desaceleración y dependencia de EU

Para los analistas, las remesas que mandan nuestros connacionales básicamente desde Estados Unidos, han sido factor clave para que la economía del país no se hundiera más y por el contrario se mantuviera.

Para este año se proyectan al menos 47 mil millones de dólares en remesas por la recuperación económica estadounidense.

Las remesas son definitivamente el ancla y la diferencia para muchas comunidades entre la pobreza total o la posibilidad de recursos para su manutención.

Sin embargo, no deja de ser un elemento absolutamente externo, ligado, como sabemos, a los vaivenes de la economía de Estados Unidos.

De hecho, este factor, el de la recuperación de nuestro vecino del norte, impulsa decididamente a México, pero también lo afecta cuando hace el movimiento inverso.

Recuperación plena hasta 2023

Debido a que la expectativa es que el año siguiente el PIB de México baje a un ritmo aproximado de 2.5 por ciento anual, será hasta 2023 cuando la economía mexicana se haya recuperado planamente de la pandemia. De hecho, eso sucederá hasta el segundo semestre de ese año, lo que abona a la expectativa de un sexenio casi perdido. Sin embargo, algunos otros indicadores no se recuperarán sino hasta mucho tiempo después, por allá del año 2027 según las proyecciones de los análisis.

PIB promedio futuro, igual al del pasado

De igual modo, las proyecciones de los analistas señalan que en nuestro país las tasas de crecimiento se mantendrán durante décadas en el promedio de crecimiento.

Es decir, México y su economía no crecerán más allá de su potencial previo a la pandemia, alrededor de 2.5 por ciento o máximo 3 por ciento en los años buenos.

Lo anterior, empezará tan pronto como el año siguiente, cuando se proyecta un PIB de 2.5 y máximo 3 por ciento, superior a las expectativas oficiales de 4.1 por ciento.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios