revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Este es el Plan de Negocios para rescatar a Pemex

El Plan de Negocios de Pemex presentado por López Obrador busca reducir la carga fiscal de la petrolera e incrementar la producción de petróleo

16-07-2019, 9:34:34 AM
Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, el cual tiene el propósito de sanear las finanzas de la petrolera e incrementar su producción.

“Ustedes ya tienen los antecedentes de cómo resultó un fracaso la llamada Reforma Energética. Como mintieron, engañaron diciendo que con esa reforma iba a llegar mucha inversión extranjera, iba también haber mucha inversión nacional, privada y que se iba a aumentar la producción de petróleo hasta lograr 3 millones de barriles diarios. Lo cierto es que eso no se dio”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

Pemex enfrenta 3 problemas, de acuerdo con el diagnóstico del gobierno mexicano: una elevada carga fiscal, deuda y baja inversión.

El Plan de Negocios de Pemex que fue aprobado ayer por el consejo de Administración de la Empresa Productiva del Estado incluye las siguientes líneas de acción durante los próximos 3 años, de acuerdo con lo expuesto por Octavio Romero, director de la petrolera mexicana:

1. Disminuir la carga fiscal

La estrategia de Pemex contempla la disminución de la carga fiscal de la petrolera para destinar mayores recursos a la inversión de proyectos productivos.

El gobierno federal presentará una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la Tasa de Utilidad Compartida (TUC) a través de un esquema gradual de 7% para 2020 y de 4% para 2021, mientras que la tasa actual es de 65% para pasar a 54% para 2021.

Este 2019, se amplió el beneficio fiscal en el pago de derechos de la producción de petróleo a través de la publicación de un decreto, que trajo un beneficio de 30,000 mdp para este año.

“El objetivo es que el Gobierno de la República apoye a Pemex los primeros 3 años de la administración en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que en la segunda mitad de la administración sea Pemex quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo económico de nuestro país”, dijo Oropeza.

De 2019 a 2022, se tiene considerado aportar un financiamiento, mientras que terminado el periodo se reducirá la aportación de capital a tan solo 38,000 mdp.

Especial

“Se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de Contratos de servicios de Largo Plazo para la Producción de Petróleo (CECIE)”, aseguró Octavio Oropeza.

2. Inversión en aguas someras y áreas terrestres

El gobierno se concentrará en la producción de petróleo en aguas someras y áreas terrestres, lo que permitiría duplicar la capacidad exploratoria por un menor costo de esta actividad con los recursos que se habían invertido en otros proyectos.

El fin será reducir los tiempos entre descubrimientos y producción para el mediano y largo plazo.

Asimismo, el Plan de Negocios de Pemex contempla incrementar la producción de aceite y gas a través de acelerar los nuevos descubrimientos.

Para los campos maduros, el plan considera aumentar la inversión en mantenimiento para incrementar la producción. Se espera un incremento de 2 millones 697,000 barriles promedio diario en el último año de la administración de López Obrador.

Pemex
archivo

En Refinación, Pemex podrá incrementar sus niveles de producción en toda su cadena de valor para incrementar su cadena de valor.

De 2011 a 2018, el 45% de la inversión en exploración se orientó a proyectos de aguas profundas, pero no se ha producido un barril de petróleo tras la inversión.  

Además, la inversión en las refinerías se redujo, lo que ocasionó una disminución en la producción de barriles de crudo refinado.

Los Ingresos de Pemex antes de intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) es de 551,000 mdp, lo que le otorga un margen de 33% y la coloca en términos de rentabilidad debajo de Statoil (36%) y Petrobras (34%).

Durante 2018, Pemex tuvo ingresos totales por 2,028 mdp. Sin embargo, el pago de impuestos y derechos por cerca de 1,000 mdp, lo que sumado al pago de intereses de su deuda ocasiona un déficit financiero.

De 2013 a 2016, la deuda de Pemex pasó de 1,059 millones de pesos (mdp) a 2,267 mdp, mostró Octavio Oropeza, quien aseguró que así fue como la empresa Productiva del Estado comenzó a tener déficits financieros.

Reuters

Pemex ha presentado una caída en su producción de crudo en los últimos 14 años, periodo en el que se redujo la producción en un millón 800,000 barriles, mientras que tan solo en los últimos 5 años, la reducción promedio fue de casi 600,000 barriles diarios.

 “El plan muestra la nueva visión estratégica de la empresa en línea con el gobierno de México en materia económica y de desarrollo económico”, dijo Octavio Oropeza, director general de Pemex.

“Me siento muy satisfecho y muy seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y estamos optimistas, a pesar de que nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal en esto y en otras cosas, (pero) se van a quedar con las ganas”, dijo López Obrador.

Para 2021, se espera que Pemex alcance su balance presupuestal y logré vencer la carga fiscal de la empresa.

El Consejo de Administración de Pemex se encuentra conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía (SE), Energía (Sener), Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los consejeros independientes.