revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estas son las cifras que describen el impacto del outsourcing en México

Los legisladores mexicanos tienen planeado tomar cartas en el asunto para fortalecer la regulación en el sector laboral alrededor del outsourcing

22-04-2019, 6:15:32 AM
outsourcing
Depositphotos.com

El outsourcing o tercerización es una modalidad utilizada para la administración del personal de una empresa, que data de hace más de 60 años, aunque en esta década se ha vuelto una de las más utilizadas por las ventajas que significa para los patrones, y, también hay que decirlo, la posibilidad de que se evadan impuestos con dicha modalidad, se pague menos en cobertura social y se disminuyan sustancialmente los costos del empleo.

Es un asunto tan delicado, que los legisladores mexicanos tomarán el asunto en sus manos en breve para tratar de regular con mayor claridad y fijar reglas de operación para cientos o miles de empresas que prestan este tipo de servicios a otras compañías.

Es un tanto complicado encontrar cifras certeras sobre las empresas del sector, y también sobre el número de empleados que están bajo su administración y lo que sí pagan y no pagan a los mismos; sin embargo, algunas fuentes tienen datos relevantes.

Lee: 9 efectos económicos de la nueva reforma laboral

Empresas que cumplen

Antes de señalar cifras, es importante mencionar que, en este segmento, el del outsourcing, existen todo tipo de empresas. Hay compañías que de verdad se esfuerzan por cumplir con la ley y proporcionarle un servicio de excelencia tanto al empleador como al empleado; en contraste, también existen empresas que están completamente al margen de la ley, que evaden impuestos y afectan a los trabajadores, lo que no podrían hacer sin el consentimiento de quienes las contratan.

Depositphotos Outsourcing

Las cifras

1) Al cierre del año pasado más de 5 millones de personas en México estaban contratadas bajo dicha modalidad, la tercerización era el esquema que las regía en todo lo relacionado con las cuestiones administrativas de su empleo, desde el pago del salario hasta las incapacidades, vacaciones, etc.

2) Se calcula que solamente 40% de las empresas del sector pagan impuestos de acuerdo a la ley, es decir, cumplen al pie de la letra, lo que significa que aproximadamente 60% tiene alguna modalidad de evasión de impuestos.

3) La siguiente cifra es preocupante: se calcula que cuando mucho un 10 por ciento de los trabajadores registrados en un outsourcing paga los impuestos que deben ser, el resto no lo hace debido a que está registrado con un salario diferente al que recibe, las más de las veces inferior. Esto repercutirá con el paso de los años en su futuro al momento de retirarse.

4) También se calcula que la evasión de impuestos el año pasado por los esquemas de outsourcing alcanzaron hasta 470 mil millones de pesos, una cifra que incluso algunos analistas señalan como conservadora.

5) El valor mundial del mercado del outsourcing es de hasta 10,000 millones de dólares, según especialistas globales en el tema como Francis Corbett.

Lee: La reforma laboral garantiza la libertad sindical y es gracias al T-MEC

6) Aproximadamente 2,000 empresas en México trabajan bajo el esquema de tercerización de sus recursos humanos.

7) Lógicamente las entidades con mayor presencia de este tipo de esquemas en las empresas son las grandes ciudades, seguidas de otras como Guanajuato y Querétaro, en donde el esquema también ha reportado un importante incremento.

8) En México el sector comercio es el de mayor participación en esquemas de outsourcing, con 1.2 millones de personas ocupadas; le sigue la industria manufacturera con 900,000 empleados.

9) En México, el outsourcing ha crecido, pero está lejos de ser tan relevante como en otros países Latinoamericanos como Brasil, Argentina y Chile

10) Se estima que un esquema de outsourcing condena al 90 por ciento de los trabajadores contratados así a una pensión mínima para su retiro, a menos que ellos mismos busquen la manera de incrementar sus aportaciones.

Estas cifras fueron obtenidas de diversas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Manpower Group México y la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech). 

Lee: La reforma laboral que México debe lograr para que se apruebe el T-MEC

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios