Buscador
Ver revista digital
Economía

Estas son las pérdidas que tendrá el turismo mexicano por el COVID-19

07-04-2020, 6:00:25 AM Por:
Turismo coronavirus
© Especial

El turismo en México genera 8.7% del PIB y genera 4.1 millones de empleos, vivirá una crisis sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19.

El turismo mexicano es vital para la economía mexicana, su desempeño explica en parte la trayectoria de lo que sucede en México y, lamentablemente, la crisis que ya está presente y que será más profunda en los próximos meses impactará de lleno en la línea de flotación de esta industria nacional. Serán necesarios apoyos pocas veces vistos para mantener a flote este sector.

Un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac ha realizado un análisis que seguramente se aproximará a lo que veremos en los meses y quizás dos o tres años siguientes ya que, además de todo, se espera que la recuperación sea muy lenta.

El sector turístico aporta el 8.7 por ciento del PIB nacional, genera 14 mil 700 millones de dólares en el saldo de la balanza turística, aporta a la economía del país 4.1 millones de empleos y activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría. Asimismo, es la principal fuente de empleo para los jóvenes mexicanos y la segunda fuente de ocupación para el género femenino de nuestro país.

El análisis, firmado por Francisco Madrid Flores, director del CICOTUR, estima que el daño al turismo mexicano causado por la pandemia es de grandes proporciones y requerirá de apoyos igual de grandes para salir adelante.

Producto Interno Bruto
archivo

En el peor escenario que puede enfrentar el sector turístico nacional, se observaría una reducción en el consumo por hasta 240 mil millones pesos; para dimensionar dicha cifra es posible señalar que es 25 por ciento más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces superior a la inversión prevista para el Tren Maya, equivale a 84 por ciento del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, representa casi la mitad de las exportaciones petroleras de 2019, además de ser 47 veces superior al presupuesto del Sector Turismo federal y representar 12.3 puntos del PIB turístico.

De cancelarse el 75 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239 mil 200 millones de pesos. El análisis del CICOTUR también maneja un escenario más conservador, o menos pesimista, pero con cifras aún muy elevadas. En este escenario, la afectación al sector turístico mexicano sería de 172 mil 900 millones de pesos, con una cancelación de entre 50 y 80 por ciento de los viajes domésticos.

Lee: Economía mexicana caería 10% por suspensión de actividades

Cuando todavía una parte de mundo sigue bajo las medidas de restricción de convivencia social y, en consecuencia, con la economía paralizada, ya surgen algunas de las posibles y devastadoras consecuencias que tendrá la crisis generada por el Covid-19 en diversos sectores, uno de ellos, quizás el más golpeado, podría ser el turístico; de hecho, se considera que este sector tendrá la crisis más brutal de que se tenga memoria desde la Segunda Guerra mundial, Pero en términos de impacto monetario y por la magnitud del efecto multiplicador, se trata ya de la mayor crisis en la historia del sector turístico mundial.

New York
Reuters

Una crisis sin precedentes

De acuerdo con el CICOTUR, nada de lo que hubo en el pasado en materia de crisis en el sector turístico y, por consecuencia, en la economía, se parecerá a los que veremos próximamente y que incluso ya ha iniciado. El organismo asegura que el golpe para la industria turística mundial será descomunal, muy superior a lo que se observó en 2001 con los ataques terroristas en Nueva York, mayor a lo que produjo la epidemia del SARS en el año 2003 y también por arriba de los efectos producidos por el descalabro a la economía global que produjera también una recesión en el planeta y que hasta ahora estaba considerado como el mayor impacto al sector con una contracción de la actividad turística internacional de 4 por ciento.

Antes de la pandemia del coronavirus, la industria del turismo no pasaba por sus mejores momentos debido a la ralentización de la economía del planeta. La Organización Mundial de Turismo (OMT) señalaba a principios de año que, en 2020, habría una contracción de entre 1 y 3 por ciento en los viajes internacionales. Sin embargo, la pandemia cambió todo. Ahora la OMT estima que, para este año, producto de la crisis en el sector turístico, el desplome en los viajes internacionales sea de entre 20 y 30 por ciento respecto al año previo.

De cumplirse esta posibilidad, habría una caída de entre 300 mil y 450 mil millones de dólares, confirmando la peor crisis de la industria desde que existen cifras confiables. Entre las causas por las que los viajes internacionales se desplomarán en las próximas semanasestán, desde luego, la incertidumbre asociada al miedo que ha generado el Covid-19: la gente que viaja generalmente lo hace a lugares que considera seguros. No olvidemos que el riesgo de contagio seguirá vigente en lugares de gran atractivo turístico como gran parte de Europa con sus capitales turísticas por excelencia como Madrid, Paris, Venecia, etc., y Estados Unidos, con Nueva York como una amenaza grave para el turismo.

Venecia
Reuters Venecia

Estos miles de millones de dólares son solamente la punta del iceberg, abajo están muchas historias que se contarán en cada país y en cada región, como producto del mayor colapso que se ha generado en la industria desde que se conocen cifras. México será quizás una de las naciones con los mayores efectos negativos debido a la relevancia del sector turístico, al menos las cifras actuales así lo indican.

Lee: AMLO ignora motores económicos de México en su plan de recuperación

Coronavirus COVID-19 Turismo Mexicano turismo nacional Universidad Anáhuac vacaciones viajeros internacionales
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios