Buscador
Ver revista digital
Economía

Estados Unidos echa a andar su maquinaria laboral, ¿cómo beneficiará a México?

05-04-2021, 6:10:00 AM Por:
Empleos Estados Unidos
© Reuters

El pasado Viernes Santo ocurrió un pequeño 'milagro económico' en la economía más grande del mundo, y que sin duda puede dar alivio a México.

Por la temporada vacacional pasó desapercibida, pero el pasado viernes se conoció una de las mayores sorpresas económicas de los últimos meses, con potenciales beneficios para México. Y está inevitablemente ligado al devenir de la economía de su principal socio y primera economía del planeta. Vayamos primero a los hechos.

Repunte inesperado en mercado laboral de EU

Los economistas y analistas que siguen el día a día de la economía estadounidense proyectaban que en marzo, la mayor potencia del mundo generaría 675 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que ya de entrada era importante y que abonaría al repunte esperado para este año.

Pero la sorpresa fue sin igual, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en el tercer mes del año se crearon 916 mil nuevos empleos, 35.7 por ciento más de lo esperado; algo así como 241 mil empleos adicionales a lo que el consenso de los analistas esperaba. Toda expectativa fue superada para bien de la economía de Estados Unidos…y muy posiblemente de México.

La cifra es la más alta en siete meses, desde agosto de 2020 cuando se crearon un millón 400 mil nuevas fuentes de empleo. Sin embargo, existe una clara diferencia entre aquel momento y el actual.

En agosto de 2020, la cifra de generación de empleos estuvo ligada a la reapertura de la economía, después del confinamiento en Estados Unidos y en prácticamente todo el planeta a causa de la pandemia generada por el Covid-19. Esta reapertura recuperó un porcentaje de los 20 millones de empleos que fueron destruidos en ese país.

En contraste, hoy la generación de casi 1 millón de empleos obedece a la reactivación económica sustentada en el inicio de inmunización en ese país y en el mundo entero, más la llegada del paquete de estímulo económico por 1.95 billones de dólares, factores que, desde el punto de vista de los analistas, ha detonado una especie de “fiebre” de contrataciones que explican en gran medida la cifra histórica que se generó en el tercer mes del año en curso.

La noticia, con todo lo positiva que fue, no deja de lado el hecho de que todavía faltan por recuperarse alrededor de 8 millones de empleos que se perdieron en la pandemia. Y desde luego, falta mucho para que se llegue al pleno empleo como lo hizo en octubre de 2018, al llegar a una tasa de desempleo de 3.7 por ciento, su nivel más bajo en ese momento desde 1969, hoy este indicador roza niveles de 6 por ciento.

Los beneficios para México

Al cierre del mes pasado en la publicación de la Actualización de los Precriteros Generales de Política Económica 2021 (PGPE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó al alza su pronóstico del PIB para este año, lo pasó de 4.6 a 5.3 por ciento.

No lo dijo, al menos explícitamente, pero sin duda la autoridad hacendaria del país basa su optimismo en el repunte económico de nuestro vecino del norte, y principal socio comercial. Tiene mucho sentido, aunque también una parte negativa que señalaremos al final.

Es muy claro, si se detona el crecimiento económico en ese país, tal como se espera, México saldrá beneficiado, a menos que suceda algo que cambie por completo el escenario, ojalá no sea así. México deberá surtir de una gran cantidad de bienes que demandarán los consumidores estadounidenses, si eso sucede la reactivación en nuestro país recibiría un “empuje” adicional. Por eso, el optimismo oficial en torno al crecimiento, sin olvidar que de cualquier manera en caso de que se concrete el pronóstico de la SHCP, nuestro país no habría recuperado este año el golpe total que recibió en 2020, cuando el PIB se desplomó 8.5 por ciento.

Mención aparte merece el tema de las remesas; el año pasado se recibieron 41 mil millones de dólares, cifra que fue determinante para que en muchas regiones del país no se resintiera en toda su magnitud el desastre económico generado por la pandemia. Si para este 2021 recibimos una cantidad similar, será un gran apoyo nuevamente en esas regiones, pero con la maquinaria laboral estadounidense en pleno apogeo es posible que nuestros paisanos que viven en ese país recuperen mucho del trabajo que perdieron, más recursos potenciales para México, más remesas, más apoyo financiero para millones de familias que de otra manera estarían en condiciones de pobreza o de pobreza extrema.

Una buena noticia, y otra que ya se sabía

El repunte de la generación de empleos y de la economía en Estados Unidos es benéfico para nuestro país, especialmente en estos momentos en los que si algo le urge a México es salir de una recesión que está presente incluso antes de que llegara la pandemia al mundo y devastara a la economía global.

Pero, todo indica que se repite la historia, una historia que ya hemos visto en otras épocas. México depende de Estados Unidos para crecer sólidamente, y necesita los miles de millones de dólares que los migrantes mexicanos mandan desde ese país. Si esos recursos no existieran, sobra decir las condiciones en las que estarían muchas partes de México en términos económicos. Esta gran dependencia ha sacado a nuestro país de grandes atolladeros económicos en otras épocas, claramente hay dos referentes: la crisis de 1995 (conocida como la crisis del tequila), y desde luego la crisis subprime (conocida como la crisis hipotecaria, 2008-2009). Luego de décadas, todo indica nuevamente que México es incapaz de crecer por sí mismo.

La situación podría complicarse si en México siguen tomándose medidas que atentan contra la sincronía económica en ambos países. Antes de la pandemia se advertía sobre dicho proceso, con la emergencia sanitaria y económica el tema quedó de lado, pero no deja de ser un pendiente en una economía que tiene señas de manejarse en algunos temas con ideología más que con sentido común.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

creación de empleos empleos Estados Unidos exportaciones México reactivación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios