Buscador
Ver revista digital
Economía

Esta es la gran aportación de los “changarros” a la economía mexicana

21-07-2020, 6:10:22 AM Por:
© Reuters

En los censos económicos 2019 realizados por el INEGI, las cifras dejaron de manifiesto la relevancia de esta "válvula de escape."

La economía mexicana depende en gran medida de los micronegocios por la cifra de empleos que aportan. De no existir estos, las presiones sociales serían simplemente intolerables, ya que no habría forma de emplear a millones de mexicanos.

Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado, y publicados la semana anterior, dejan en evidencia la relevancia de la “changarrización” de la economía nacional, sin que este sea un término peyorativo sino, por el contrario, todo un tributo al gran pilar económico que significa.

Población empleo
Reuters

Más changarros, más empleos

De acuerdo con las cifras del INEGI, en 2019 existían en México un total de 6 millones 373 mil 169 establecimientos (así los denomina el INEGI), y pese a que no lo dice, en realidad se refiere a los micronegocios conocidos coloquialmente como “changarros”, ya que, de acuerdo con sus cifras, los micronegocios (de uno y máximo 10 empleados), son una inmensa mayoría de los establecimientos, predominan con el 94.9 por ciento del gran total. Con base en dichas cifras, tenemos que en México existen un total de 6 millones 48 mil 137 changarros.

Comida changarro
Reuters

Las cifras oficiales señalan que este tipo de establecimientos incrementó su tasa de crecimiento con respecto a los censos económicos previos, es decir los de 2014, pero está por debajo de la que se reportó en el mismo ejercicio realizado hace una década en los censos económicos de 2009.

Así, en los últimos 5 años la tasa media anual de crecimiento de los establecimientos en México fue de 2.4 por ciento, superior a la previa de 1.9 por ciento, pero inferior a la que se reportó hace 10 años de 3.7 por ciento.

Es decir, la apertura de establecimientos comerciales tiene actualmente un menor ritmo de crecimiento que el registrado hace una década, lo que es un signo preocupante que explica en parte la dinámica de ralentización económica en la que estaba la economía mexicana antes de la pandemia.

Un aspecto positivo radica en el hecho de que la tasa media de crecimiento de los establecimientos en México durante la última década, ubicada en 2.38 por ciento, es ligeramente superior al promedio anual del PIB en ese mismo periodo de tiempo, que fue de 2.15 por ciento. En esa misma década se registra un aumento total de 1 millón 229 mil 111 nuevos changarros, lo que significa un promedio anual de 122 mil 911 unidades que proporcionan empleos.

Changarros Peluquería
Reuters

Lee: Caen en la informalidad 1.9 millones de mexicanos en mayo

Ya que hablamos de empleos no podemos dejar de lado la gran válvula de escape para las presiones laborales que significan estos establecimientos o changarros, para la economía de nuestro país.

De acuerdo con el INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubica en 57 millones 328 mil 364 personas; también sus cifras señalan que los establecimientos dan empleo a un total de 36 millones 38 mil 272 mexicanos.

Con los números anteriores, podemos calcular que esta fuente de empleo, la de los establecimientos, proporciona trabajo al 62.86 por ciento de la PEA del país. Es decir, más de la mitad de los mexicanos laboran ahí, esa es la relevancia de esta “válvula de escape para las presiones laborales”, la otra es en parte la economía informal, aunque por primera ocasión en la historia los censos también detectaron los establecimientos formales e informales.

Changarros
Reuters

Así, el INEGI señaló que, de los establecimientos censados, el 37.4 por ciento corresponde a la formalidad y el restante 62.6 por ciento a la informalidad, sin olvidar que muchas unidades en el país, pertenecientes a la informalidad, ni siquiera llegan a ser detectados.

La elevada demanda de empleo ha generado que la ocupación en este tipo de establecimientos sea cada vez mayor, como ya lo indican las tasas de crecimiento. En números absolutos durante la última década los changarros crearon un total de 8 millones 310 mil 866 empleos nuevos, a razón de 831 mil en promedio anual.

Lee: Por qué la informalidad es la válvula de escape del sector laboral

Changarros Tacos
Reuters

El valor agregado para la economía

Los changarros también generan un alto valor agregado para la economía de nuestro país; de acuerdo con las cifras del INEGI de los censos económicos 2019, este indicador fue de 9 mil 983 millones 800 mil pesos a precios constantes de 2018, lo que significó un aumento de casi 2 mil 500 millones de pesos con respecto a los censos previos de 2014.

Los sectores que más valor agregado generan son: manufactura con 32 por ciento, comercio con 21.4 por ciento, servicios privados no financieros 20.8, minería 9.5, electricidad 2.2 por ciento y el restante 14.3 lo generan otras actividades.

La relevancia de estas unidades económicas en un país como México, quedó de manifiesto en los censos realizados por el INEGI; los establecimientos son para el país parte vital de su estructura económica, y con el paso de los años su influencia no se detiene sino por el contrario, avanza con firmeza.

México, atrapado en una economía de “changarros” con salarios precarios

Comentarios