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Economía

Esta es la concesión del puerto de Veracruz que AMLO quiere revocar

18-08-2020, 6:42:01 PM Por:
© Puerto de Veracruz vía API de Veracruz

Según la Ley de Puertos, la SCT podrá otorgar las concesiones hasta por un plazo de cincuenta años, tomando en cuenta las características de los proyectos y los montos de inversión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el título de concesión del Puerto de Veracruz con el que, presuntamente, se habría ampliado el permiso de operación a un privado hasta el año 2094.

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente”, dijo el mandatario en un mensaje de Twitter con un enlace al título de concesión.

El documento autoriza la prórroga al título de concesión otorgado en favor de Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz S.A de C.V. el 1 de febrero de 1994. La prórroga será de 50 años al plazo original el título de concesión.

Puedes ver el documento en este enlace

De acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Puertos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá otorgar las concesiones hasta por un plazo de cincuenta años, tomando en cuenta las características de los proyectos y los montos de inversión. Las concesiones podrán ser prorrogadas hasta por un plazo igual al señalado originalmente.

Más temprano en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador declinó dar la identidad de la compañía, pero cuestionó que una firma particular pudiera asegurarse una licencia por tanto tiempo.

Lee: AMLO busca revocar concesión de 100 años del puerto de Veracruz

Claro, hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto”, dijo el gobernante, que ha sugerido de forma reiterada que gobiernos precedentes a los que califica de corruptos fueran demasiado generosos en entregar contratos y concesiones a inversores privados.

La agencia Reuters identificó a una filial de CK Hutchison Holdings Limited, de Hong Kong, como operadora del puerto.

Sin embargo, el título de concesión que compartió AMLO es a API Veracruz. las APIs generalmente son propiedad del gobierno (federal o estatal) y es la única concesionaria con capacidad de realizar funciones administrativas, incluyendo las de planeación, promoción y construcción de infraestructura. Además, pueden contar hasta con un 49% de inversión extranjera.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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