Buscador
Ver revista digital
Economía

En 2023 surgieron más multimillonarios por riqueza heredada que la generada

07-12-2023, 9:36:21 AM Por:
© Depositphotos

Por primera vez, los multimillonarios del mundo acumularon más riqueza por concepto de herencias que por actividad empresarial.

UBS, considerado un gestor de patrimonios líder a nivel global, presentó el noveno “Informe de ambiciones multimillonarias”, en el que clientes multimillonarios de UBS de todo el mundo fueron encuestados por segunda vez acerca de los retos y las oportunidades únicas a los que se enfrentan como administradores de grandes fortunas.

Veamos algunos detalles sobre el desempeño de las fortunas durante el presente año.

Multimillonarios del mundo recuperaron riqueza en 2023

De acuerdo con el reporte de UBS, en el mundo la riqueza de los multimillonarios se recuperó durante el presente año respecto al año pasado, impulsada por los multimillonarios con negocios en los sectores de consumo y distribución en Europa, después de que hubiese disminuido cerca de 20 por ciento en los doce meses previos.

Así, el número de multimillonarios aumentó 7 por ciento en todo el mundo en el último año, pasando de 2,376 a 2,544, mientras que su riqueza se recuperó 9 por ciento de 11 billones a 12 billones de dólares.

El reporte también señala que los multimillonarios con empresas innovadoras en tecnología y sanidad fueron los que acumularon la mayor riqueza en la última década. Hay señales en el sentido de que mejora la fortuna de los multimillonarios con empresas industriales, y se considera que la tendencia probablemente continuará en medio de la transición energética y el aumento del gasto en defensa en varios países.

Pero sin duda, lo más relevante es el cambio de estafeta que se registra por las transiciones de las fortunas.

Por primera vez desde que se hace la medición, los multimillonarios del mundo acumularon más riqueza por concepto de herencias que por actividad empresarial.

El dato es muy relevante, ya que demuestra que la transferencia generacional de riqueza es un proceso que se ha profundizado y cobra más impulso.

Cambio de estafeta

La riqueza empieza a traspasarse de una generación a otra; concretamente, la generación de los baby boomers, que en su inmensa mayoría ya se ha retirado del mercado laboral, empieza a transferir su riqueza a los miembros de la generación que le sucede, la generación X, a pesar de que los adelantos médicos y tecnológicos podrían extender más en el tiempo su vida.

“En la edición de este año se constata que la mayoría de los multimillonarios que acumularon riqueza en el último año lo hicieron por herencia y no por iniciativa empresarial. Es un aspecto que esperamos seguir viendo en los próximos 20 años, en los que más de 1,000 multimillonarios traspasarán a sus hijos alrededor de 5.2 billones de dólares”, dijo Benjamin Cavalli, responsable de clientes estratégicos de UBS Global Wealth Management, en el reporte de UBS para los medios de comunicación.

En el reporte se señala que luego del auge de la actividad empresarial, generadora de riqueza, en las últimas décadas, el informe de este año deja claro que muchos multimillonarios están transmitiendo su riqueza a la siguiente generación.

Este reporte elaborado por UBS es el número 9 y se trata de la primera ocasión en el que se registra que la siguiente generación de multimillonarios ha visto crecer su riqueza más por el factor herencia que por la iniciativa empresarial.

Según las cifras, en el último año, 53 herederos recibieron un total de 150,800 millones de dólares, cifra que supera los 140,700 millones de dólares generados por 84 nuevos multimillonarios en su actividad empresarial.

Expectativa de crecimiento

A medida que avanza la gran transferencia de riqueza, cada generación cuenta con una visión propia del legado.

La transferencia de riqueza se realiza generalmente de padres a hijos y eso permite que se valore el legado que reciben los herederos.

Así, el 68 por ciento de los multimillonarios con patrimonio heredado afirmaron que su objetivo es continuar y hacer crecer lo que sus padres consiguieron en términos de negocio, marca o activos. El 60 por ciento de los herederos, que creen en la continuidad del legado familiar actual, desean que las generaciones futuras se beneficien de su patrimonio y un 32 por ciento tiene intención de seguir con los objetivos filantrópicos marcados por sus progenitores.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios