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Economía

En 2021 pagarás más por la gasolina, aunque el precio del petróleo baje

11-09-2020, 1:16:49 PM Por:
Gasolina
© Envato Elements

La SHCP propone aplicar cuotas complementarias al IEPS en las gasolinas y el diesel, y asegura que dicha medida es para "proteger las finanzas públicas."

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aplicar cuotas complementarias al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel cuando los precios estén por debajo de los de referencia internacionales, como una medida para “proteger las finanzas públicas del país.”

En la miscelánea fiscal presentada en el proyecto de Ley de Ingresos 2021, la autoridad hacendaria aseguró que la aplicación de estas cuotas complementarias le permitirán al Gobierno de México “atender las necesidades de la población” cuando se perciban menos ingresos por venta de crudo.

Asimismo, aseguró que dicha medida no implica una tasa adicional o una sobretasa al IEPS a las gasolinas, pues las cuotas se ajustarán de acuerdo a las variables económicas. Además, será la Cámara de Diputados la que establezca las diversas operaciones aritméticas que la SHCP deberá realizar para calcular las cuotas.

¿Y cómo funcionarán estas “cuotas complementarias”?

Las cuotas complementarias serán iguales a las diferencias absolutas observadas entre los precios actualizados con la inflación de las gasolinas y diésel y los precios de referencia internacional de dichos combustibles.

Cuando los precios de referencia internacional sean superiores a los precios base en el país, las cuotas complementarias se restarán de las cuotas del IEPS que ya se pagan cuando se compra la gasolina.

Pero cuando los precios de referencia sean inferiores a los precios base en el país, se sumarán las cuotas complementarias a las ya establecidas. Es decir, aunque los precios internacionales de los combustibles sean menores, ya sea por un menor precio de petróleo crudo o por menor demanda mundial de petrolíferos, las cuotas complementarias compensarán esa caída en el precio y, en consecuencia, el consumidor no vería una reducción en el precio de la gasolina que compra.

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Menor demanda y menos precios en 2020

En el primer trimestre de 2020, antes de que la pandemia de COVID-19 impactara con fuerza a México, los precios de gasolinas regular y Premium en el país bajaron en un promedio de 8% a 19.52 pesos y 20.83 pesos respectivamente. Pero en abril, cuando se suspendieron las actividades no esenciales, los precios de los combustibles se desplomaron hasta 15 pesos el litro de gasolina regular en la Ciudad de México, y hasta en 13 pesos en otras entidades del país.

La caída de los precios internacionales de crudo y el desplome de la demanda en el país a causa del confinamiento tuvieron un impacto en el costo de la gasolina en las estaciones de servicio.

Ahora, con el establecimiento de cuotas complementarias al IEPS de gasolinas, los consumidores no se verían beneficiados de una eventual baja de los precios internacionales, pero le permitiría al gobierno federal mantener sus ingresos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no aumentar ni crear nuevos impuestos en la primera mitad de su mandato.

La Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, el partido en el gobierno, tiene hasta 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos.

Lee: AMLO reitera que no habrá gasolinazos ni nuevos impuestos

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