Buscador
Ver revista digital
Economía

Empresarios suplicaron a AMLO estímulos para salvar economía: NYT

09-06-2020, 11:44:42 AM Por:
The New York Time
© Especial

“Andrés Manuel López Obrador solo se encogió de hombros. ‘Yo tengo otros datos’, dijo. ‘Ustedes hagan lo que crean que tienen que hacer y yo haré lo que tenga que hacer’”, según dos personas que asistieron a la reunión con el mandatario, citadas por el Times.

Un grupo de empresarios se habría reunido a principios de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador para implorarle más esfuerzos fiscales y de gasto para hacer lo posible para salvar la economía de México de una profunda recesión económica a causa del coronavirus, según un reporte del diario The New York Times (NYT).

Sin embargo, se encontraron nuevamente con la negativa del mandatario a contraer más deuda y déficit para estimular la economía.

Andrés Manuel López Obrador solo se encogió de hombros. ‘Yo tengo otros datos’, dijo. ‘Ustedes hagan lo que crean que tienen que hacer y yo haré lo que tenga que hacer’”, según dos personas que asistieron a la reunión con el mandatario, citadas por el Times.

El medio estadounidense recordó la reticencia de AMLO a aumentar el gasto como sus pares latinoamericanos y las economías más grandes del mundo para hacer frente a la recesión global más grande en décadas.

De acuerdo con datos y economistas citados, los programas de apoyo y créditos a microempresarios y familias emprendidos por el gobierno no llegan ni al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Lee: México obtiene mil mdd del Banco Mundial

“Sin embargo, López Obrador, un populista de izquierda, ha resistido la presión de hacer más, cauteloso de incurrir en endeudamiento público y así sobrecargar al país con cuentas que podría tener dificultades para pagar en el futuro”, agregó el diario.

Fuentes consultadas por Times dijeron que el presidente se rehúsa a aumentar deuda y gasto público por el pasado de México por crisis financieras, rescates bancarios y devaluaciones.

“Él cree que los rescates simplemente no funcionan”, dicen.

Por otro lado, se ha negado rotundamente en cancelar o posponer sus proyectos insignia de infraestructura, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto Santa Lucía. Pero, aunque canalizara esos recursos para el rescate de la economía, estos serían insuficientes, según analistas.

Aunque el gobierno mexicano no incurra en más deuda en este año, el nivel de esta con proporción al Producto Interno Bruto aumentaría hasta un 52%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Sin pedir prestado, deuda de México aumentará por crisis

andres manuel lopez obrador COVID-19 deuda publica empresarios recesión Rescate Económico
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Rescatar a México
Rescatar a México
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Comentarios