Buscador
Ver revista digital
Economía

Eliminar outsourcing tendrá efectos “devastadores” en economía: IP

03-12-2019, 3:05:50 PM Por:
industria
Política industrial

"Se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucionalidad", dijo la CCE sobre la iniciativa para regular outsourcing.

Organismos empresariales manifestaron su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en comisiones en el Senado, que pretende regular y hasta eliminar la figura de subcontratación, llamada también Outsourcing, y alertaron que puede tener efectos contraproducentes en la economía mexicana y la creación de empleos.

Trabajo oficina
Depositphotos

“De concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores: se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucional”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Por su parte, a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró su rechazo en contra de la iniciativa que busca modificar la regulación de la subcontratación, actualmente en la Ley Federal del Trabajo.

Expuso que lo anterior afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación (outsourcing) y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

Contrato
Envato Eements

Precisó en un comunicado que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de subcontratación y que se encuentra en proceso en el Senado de la República, representa “un grave error”.

Ello, sostuvo, debido a que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

El CCE fue más allá y consideró que la actual reforma criminalizaría las relaciones laborales que se hagan por subcontratación. “Es inaudito y realmente preocupante esta tendencia de los legisladores a querer llevar todas las prácticas que no les gustan a nivel de delincuencia; más aún, de delincuencia organizada. Como si quienes invertimos y generamos empleos en el país fuéramos narcotraficantes o terroristas.”

star
Depositphotos

El organismo patronal remarcó que la nueva legislación prácticamente elimina cualquier tipo de subcontratación, lo que traería consecuencias graves para la competitividad del país y eliminaría miles de empleos.

El organismo que aglutina a empresarios de todos los sectores ha señalado en múltiples ocasiones que la iniciativa “afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación”.

Te puede interesar: México, atrapado en una economía de changarros y salarios precarios

Con información de Notimex

CCE Coparmex ley federal del trabajo outsourcing Reforma relaciones laborales subcontratacion
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios