Ver revista digital
Economía

El Top 10 de los ‘influencers’ económicos en México

01-07-2021, 1:34:02 PM Por: Alto Nivel
© Especial

La Universidad Johns Hopkins detectó 70 influencers económicos de EU, España y Latinoamérica; de los cuales 10 son mexicanos. ¿Ya los sigues?

El Instituto Johns Hopkins de Economía Aplicada, Salud global y el estudio de la empresa publicó un estudio en el que revela quiénes son los ‘influencers’ económicos más seguidos en Estados Unidos, España y Latinoamérica, incluido México y en el que destacan 10 personalidades del país que son seguidos por su expertise y presencia en temas económicos.

¿Cómo se identificaron a estos ‘influencers’? El instituto reveló que su metodología consistió en tres partes: En la primera se aplicó una técnica de minería de datos utilizando un código de programación Python que, a través del módulo Tweepy, permite acceder a la API de Twitter (Application Programing Interface).

“Para ejecutar este programa se seleccionaron dos palabras clave: ‘capitalismo’ y ‘economía’, bajo el criterio de que permitirían identificar a los usuarios cuyas conversaciones tuvieran relación con temas económicos, independientemente de su orientación ideológica.”

En la segunda parte, se descartaron los perfiles que no tenían un perfil enfocado en temas económicos y se buscaron perfiles adicionales que pudieron no ser identificados por el programa.

La tercera parte fue verificar las recomendaciones y las cuentas de usuario en Twitter. De esta forma se hicieron dos listas: La primera en el número de seguidores que tienen; y la segunda ordena a los influencers en base a un índice que considera no solo el número de seguidores, sino también el impacto relativo de los tweets generados (retweets y favoritos obtenidos).

Finalmente, el resultado fueron 70 personalidades con orientación económica hacia el Estado, el Mercado, o centrado, que tienen gran presencia en Twitter y cuyas opiniones y perspectivas sobre economía son seguidas por miles o millones de personas. Están los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, así como varios economistas de España y América Latina, incluidos 10 mexicanos.

“Los influencers mexicanos tienen una edad promedio de 59 años. Todos se caracterizan por ser altamente reconocidos en los medios de comunicación nacionales e internacionales. La mayoría de ellos ha tenido experiencia como consultores de organizaciones financieras o económicas internacionales y como profesores universitarios. Al mismo tiempo, han ocupado cargos en el gobierno federal, especialmente en áreas como Finanzas, Economía, Comercio Exterior o en el sector privado, principalmente en la banca. Tienen estudios de posgrado en universidades extranjeras: seis de ellos tienen estudios de doctorado y cuatro tienen títulos de maestría. Han producido numerosos libros, artículos de investigación o artículos de opinión sobre temas políticos, económicos y sociales en México y el mundo”, dice el Instituto Johns Hopkins.

Este es el Top 10 de influencers mexicanos en temas económicos.

1. Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo)

  • Ranking general: 30
  • Seguidores Twitter (enero 2021): 156 mil
  • Orientación económica: Centro

Gerardo Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Entre septiembre de 2015 y enero de 2018 se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo nominó como subgobernador del Banco de México (Banxico) y desde finales de enero de 2019 integra la junta de gobierno del banco central. El Dr. Esquivel ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas económicos y es uno de los economistas mexicanos más citados en la literatura económica.

Aunque la Johns Hopkins lo ubica en el centro en orientación económica, Esquivel se denomina como de izquierda, pero el instituto acota que ha sido más “moderado” recientemente.

2. Valeria Moy (ValeriaMoy)

  • Ranking general: 32
  • Seguidores Twitter (enero 2021): 112 mil
  • Orientación económica: Mercado

Es profesora de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es licenciada en Economía por el mismo instituto y maestra en administración por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.

Ha sido columnista en diversos medios, como El Financiero o Milenio, y también es invitada frecuente en televisión y radio para analizar los temas económicos y financieros del país. También es directora general del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), un Think Tank que analiza políticas públicas.

 3. Eduardo Ruiz Healy (@ruizhealy)

  • Ranking general: 35
  • Seguidores Twiter (enero 2021): 276 mil
  • Orientación económica: Mercado

Estudió Licenciatura en Administración en la Universidad de las Américas y maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Minnesota. Inició su carrera como periodista en 1982 escribiendo en diarios y revistas, después incursionó en la radio y la televisión con programas como: Fuego Cruzado, Línea de Fuego, Frente a Usted, Fórmula Financiera. Se ha especializado en la entrevista y el comentario sobre asuntos políticos, económicos y sociales.

4. Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka)

  • Ranking general: 38
  • Seguidores Twitter (enero 2021): 208 mil
  • Orientación económica: Mercado

Es Doctor en Economía (Essex, Reino Unido), Licenciado en Economía (ITAM) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM). Actualmente es Profesor-Investigador en el ITESO. Ha sido Profesor en diversas universidades de México y España, incluyendo la UNAM y la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y fue funcionario en el Fondo Monetario Internacional y en el gobierno de México. Es articulista en El Financiero y también lo fue en ALTO NIVEL.

5. Enrique Quintana (@E_Q_)

  • Ranking general: 41
  • Seguidores Twitter (enero 2021): 196 mil
  • Orientación económica: Mercado

Enrique Quintana es periodista y conferencista. Vicepresidente y Director General Editorial de El Financiero. Está especializado en temas económicos y financieros desde 1988, anteriormente fue profesor-investigador en la UNAM, en la UAM, la UIA y en el ITAM. También fue director de Noticias de Grupo Radio Centro y Director de la Emisora Formato 21, así como director editorial de Negocios y Opinión Pública en Grupo Reforma.

6. Guillermo Barba (@memobarba)

  • Ranking general: 42
  • Seguidores Twitter (enero 2021): 178 mil
  • Orientación económica: Mercado

Guillermo Barba tiene Máster en Economía de la Escuela Austríaca; se denomina liberal, es especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report. También es comentarista económico en televisión y consultado como fuente en medios nacionales e internacionales. También es colaborador semanal en ALTO NIVEL. Puedes consultar sus artículos aquí.

7. Macario Schettino (@macariomx)

  • Ranking general: 43
  • Seguidores Twitter: 203 mil
  • Orientación económica: Mercado

Macario Schettino es profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Es ingeniero químico y en sistemas por el mismo instituto. Tiene además Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es autor de varios libros y columnista en diversos medios, como El Universal y actualmente El Financiero.

8. Isaac Katz (@econoclasta)

  • Ranking general: 45
  • Seguidores Twitter (enero 2021): 89 mil
  • Orientación económica: Mercado

Isaac Katz es Lienciado en Economía por el ITAM, tiene una maestría y doctorado por la Universidad de Chicago. Ha escrito diversos trabajos académicos y libros. Es Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa. Tiene una columna de opinión en El Economista.

9. Luis Pazos (@luispazos1)

  • Ranking general: 49
  • Seguidores Twitter (enero 2021) 65 mil
  • Orientación económica: Mercado

Luis Pazos es conferencista de temas económicos, financieros y políticos. Autor de libros sobre economía, finanzas y análisis político. También ha sido articulista en diversos medios y fue presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

10. Óscar Mario Beteta (@MarioBeteta)

  • Ranking general: 63
  • Seguidores Twitter: 134 mil
  • Orientación económica: Mercado

Es un periodista y conductor de radio y televisión, pero antes fue corredor de bolsa y director de área en instituciones financieras tales como Comermex, Banamex y Serfín. Su tío abuelo, Ramón Beteta, fue secretario de Hacienda en el gabinete del presidente Miguel Alemán Valdés y embajador de México en Italia. Su tío, Mario Ramón Beteta, fue secretario de Hacienda en el gabinete del presidente Luis Echeverría Álvarez.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.