revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

El T-MEC tiene vía libre: EU derrumba aranceles para México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con Canadá y México para vender productos sin aranceles

17-05-2019, 4:53:20 PM
T-MEC

El gobierno de México dijo el viernes que en el acuerdo con Estados Unidos para quitar aranceles al acero y aluminio se establece un comercio sin cuotas, medidas para prevenir precios “dumping”, y evitar la triangulación de esos productos desde otros países.

Lee: EU retirará aranceles al acero de México y Canadá

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con Canadá y México para vender productos sin aranceles, facilitando la ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

Estados Unidos fijó en mayo del 2018 aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero mexicanos y canadienses alegando razones de seguridad nacional bajo la llamada Sección 232. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia sobre diversos productos de ese país.

Reuters Trump

Tanto México como Canadá habían advertido que mantener los gravámenes sobre estos metales dificultaría la ratificación del T-MEC, alcanzado a finales del 2018 tras intensas negociaciones para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos”, dijo la presidencia de México en un comunicado.

El subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, dijo que el acuerdo para el retiro de los aranceles “abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC”.

acero
archivo

Un portavoz de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) dijo a Reuters que la decisión “pone fin a un conflicto comercial que no tenía racionalidad”.

México y Estados Unidos acordaron además poner fin a todos los litigios pendientes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a medidas impuestas por la Sección 232. 

Lee: ¿Cuál es la prueba de acero para la industria siderúrgica mexicana?