Buscador
Ver revista digital
Economía

El SAT vigilará que grandes empresas hayan pagado ISR de 2016 a 2019

14-06-2021, 12:18:06 PM Por:
ISR
© Especial

El SAT invita a las grandes empresas a ponerse al corriente para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de referencia para grandes contribuyentes correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, con el fin de incentivar el cumplimiento voluntario entre personas físicas y morales.

“Se invita a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s), para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, dijo el SAT en un comunicado.

Las tasas efectivas para grandes empresas publicadas por el SAT corresponden a 40 actividades económicas que forman parte de cinco sectores económicos: minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros.

Para los contribuyentes cuya tasa efectiva de impuesto represente un mayor riesgo impositivo en uno o más ejercicios fiscales, podrán corregir tu situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s).

El organismo recaudador clasifica a los “grandes contribuyentes” como las empresas con ingresos anuales superiores a 1,517 mdp, así como a las que están en el sector financiero, a la industria petrolera, empresas extranjeras con operaciones en México, empresas que integran sus resultados fiscales, Pemex y la CFE.

Los grandes contribuyentes aportan alrededor del 50% de los ingresos tributarios del país, de acuerdo con cifras del SAT.

El SAT recaudó 154,957 millones de pesos en tributos a grandes compañías en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2020, frente a los 95,816 millones de pesos recaudados en todo 2019, lo que supone un 61% más.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios