Economía

El presupuesto 2019 tendrá recursos para el Aeropuerto de Santa Lucía

Carlos Urzúa, propuesto como futuro secretario de Hacienda apuntó que el gobierno federal electo se encuentra consciente de las inquietudes de los inversionistas tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

31-10-2018, 8:35:03 AM
aeropuerto
Urzúa aclaró que así los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

El paquete económico 2019 contemplará recursos para los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, así como “para atender compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación” del proyecto de aeropuerto en Texcoco, informó el equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y las agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, detalla el documento.

En la información enviada en un correo electrónico suscrito por Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda para el gobierno entrante, detalló que el paquete económico 2019, que se enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de diciembre de 2018, planteará recursos para atender los compromisos y las obligaciones relacionados con la cancelación del aeropuerto de Texcoco en la administración entrante.

En el documento aclaró que así los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

Lee: Un reto gigantesco atender a la CDMX desde 3 aeropuerto: aerolíneas

El paquete económico de 2019 incorporará los recursos necesarios para iniciar la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.

aeropuerto

Modelo del Aeropuerto Internacional Santa Lucía.

Anticipó que el paquete económico 2019 contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno Federal.

El paquete considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8%  del Producto Interno Bruto (PIB).

Subrayó que el Gobierno Federal electo está comprometido con el Estado de derecho y el respeto a los derechos de propiedad, por ello trabajará en fortalecer la eficiencia de la inversión en infraestructura.

“La futura administración reconoce la importancia de los proyectos de infraestructura para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico”, añadió el equipo económico de transición.

El pasado lunes 29 de octubre, el presidente electo de México dio a conocer que “se obedecerá el mandato de los ciudadanos” de construir dos pistas en la base naval de Santa Lucia, en lugar de continuar con la construcción del proyecto en Texcoco, tras los resultados de la consulta ciudadana elaborada por el equipo de transición del futuro gobierno.

Recomendamos: Esto le costaría al país la cancelación del Nuevo Aeropuerto

La noche del domingo, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana, indicó que del millón 67,859 personas que votaron, 310,463 lo hicieron a favor de continuar la construcción en Texcoco y 747,000 por Santa Lucia.

Ante estos resultados, López Obrador afirmó que en tres años resolverá el problema de la saturación aérea que vive la capital del país con la intervención en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía y el aeródromo de Toluca. 

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios