Buscador
Ver revista digital
Economía

¿El Nobel de Economía a David Card fue por demostrar que aumentar salario mínimo no afecta al empleo?

11-10-2021, 1:19:00 PM Por:
David Card Nobel de Economía
© EFE

Muchos activistas, economistas y políticos que defienden el incremento de salarios celebraron el galardón de David Card como la caída del mito de que aumentar sueldos pone presión a la creación de empleos.

Hoy lunes fue dado a conocer el Premio de Economía 2021, que galardonó a David Card, Joshua Angrist y a Guido Imbens por sus investigaciones empíricas han demostrado que los experimentos naturales se pueden utilizar para responder preguntas centrales para la sociedad, sobre cómo los salarios mínimos y la inmigración afectan el mercado laboral.

En particular, el trabajo de David Card es el que ha causado más comentarios pues, a decir de muchos, ha demostrado que el incremento del salario mínimo no afecta el empleo ni la creación del mismo.

Debido a esto, muchos activistas, economistas y políticos que defienden el incremento de salarios celebraron el galardón de David Card como la caída del mito de que aumentar sueldos pone presión a la creación de empleos.

https://twitter.com/CaraveoBertha/status/1447606903434092547?s=20

¿Pero efectivamente se le otorgó el Nobel al economista nacido en Canadá por esto? Veamos.

¿Quién es David Card?

Nacido en Guelph, Canadá en 1956, David Card estudio en la Universidad de Berkeley, California, y obtuvo un doctorado de la Universidad de Princeton, Estados Unidos en 1983.

En análisis pioneros realizados a principios de la década de 1990, algunos con su fallecido colega Allan Krueger, Card se ocupó de temas clave en la economía laboral usando situaciones que partían de la vida real pero que recordaban a experimentos aleatorios.

Al contrario de lo que indicaban estudios anteriores, Card demostró que un aumento en el sueldo mínimo no tenía efectos negativos destacados en el empleo, bien porque las compañías podían transferir los mayores costes a los consumidores mediante una subida de precios, o porque la subida podría atraer a más gente.

La masiva llegada de emigrantes cubanos a Miami (EE.UU.) en la década de 1980 fue la base de otro análisis de Card sobre cómo la inmigración afectaba al mercado laboral, comparando la evolución de salarios y del empleo en esa localidad y en otras cuatro similares.

Su conclusión fue que, a pesar del notable aumento de fuerza de trabajo, no se produjeron efectos negativos en los habitantes de Miami con bajos niveles de educación: ni los salarios bajaron ni el paro aumentó en comparación con otras ciudades.

Card ha realizado también importantes contribuciones sobre el impacto de los recursos de las escuelas en el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral, demostrando que los resultados mejoraban en función de la densidad de profesores.

¿Qué estudios hizo?

Un estudio que hizo David Card con Allan Krueger y citado por la Academia Sueca de Ciencias fue a principios de la década de 1990, cuando el salario mínimo por hora en Nueva Jersey se elevó de 4.25 dólares a 5.05 dólares.

Card y Krueger se centraron en el empleo en restaurantes de comida rápida, una industria en la que los salarios son bajos y los salarios mínimos son importantes. Contrariamente a investigaciones anteriores, encontraron que un aumento en el salario mínimo no tuvo ningún efecto sobre el número de empleados.

“La conclusión general es que los efectos negativos de aumentar el salario mínimo son pequeños y significativamente menores de lo que se creía hace 30 años, dice la Academia Sueca de Ciencias.

¿Entonces, queda demostrado que el aumento de salarios no afecta el empleo?

En su comunicado, la Real Academia Sueca de Ciencias aclara que el solo hecho de estudiar lo que sucedió en Nueva Jersey después de este aumento no da una respuesta confiable a la pregunta.

“Esto porque muchos factores pueden influir en cómo cambian los niveles de empleo con el tiempo. Al igual que con los experimentos aleatorios, se necesitaba un grupo de control, es decir, un grupo donde los salarios no cambiaban, pero todos los demás factores eran los mismos”

Por el contrario, otros estudios han mostrado que el aumento de salarios sí ha tenido un impacto en el empleo. Por ejemplo, el Banco de España publicó un informe, usando el mismo método que emplearon Card y Krueger, en el que afirmaba que el aumento al salario mínimo interprofesional (SMI) que hizo el gobierno en 2019, 735 euros a 900 euros mensuales, se observó una caída de los contratos de trabajo iguales o menores a 1,050 euros, pasando de entre 1.2 a 1.4 millones en 2018 a un total de 800 mil empleos.

Asimismo, el informe del banco central español alertaba de un mayor riesgo entre las personas más jóvenes y de mayor edad de perder su empleo a causa de los aumentos salariales por decreto.

¿Cuál es la aportación de David Card?

La Real Academia Sueca de Ciencias resalta que el trabajo de David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens “han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica.”

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios