Buscador
Ver revista digital
Economía

El mundo se endeuda para mitigar la crisis, y México no es la excepción

16-07-2020, 6:00:29 AM Por:
Economía internacional covid 19
© Especial

*En la región, nuestro país fue el que más deuda soberana colocó entre marzo y junio en los mercados financieros; acaparó la cuarta parte del total en América Latina.

La colocación de deuda soberana en los mercados financieros para adquirir recursos por parte de los estados, y poder mitigar los efectos de la pandemia, es algo a lo que no ha podido escapar prácticamente ningún país en el mundo, México incluído.

Entre marzo y junio de este año los gobiernos latinoamericanos adquirieron deuda mediante la colocación de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales por un total de 24 mil 300 millones de dólares; la captación de estos recursos estuvo ligada al deterioro de sus economías y la consecuente falta de recursos para enfrentar la pandemia y sus efectos, una vez que la región se volvió el epicentro de la crisis sanitaria global.

Con este entorno, México es el país que más recursos necesitó de los mercados, con prácticamente la cuarta parte de lo que se demandó por las naciones de la región. en total colocó bonos por 6 mil millones de dólares, lo que representó el 24.69 por ciento del total de recursos demandados por las naciones latinoamericanas mediante la emisión de bonos soberanos.

Peso coronavirus
Especial

El país que más se le acercó fue Brasil con la emisión de 3 mil 500 millones de dólares, equivalente a 14.40 por ciento del gran total, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que se desprenden de su informe especial en el que es evidente que las necesidades de financiamiento son globales y los países de la región solamente forman parte de un proceso global en el que las economías se han visto inmersas.
México, costos y montos

Como señalamos, entre marzo y junio nuestro país emitió deuda en los mercados de dinero del mundo por un valor de 6 mil millones de dólares; el apetito por la deuda de México todavía es importante aunque su costo también es elevado.

De acuerdo con las cifras de la CEPAL, la demanda por la deuda mexicana fue de 4.75 veces respecto al monto emitido. Es decir, los inversionistas estuvieron dispuestos a comprar títulos mexicanos por un máximo de 28 mil 500 millones de dólares. Este monto es superior al que estuvieron dispuestos a adquirir en bonos brasileños con una demanda de 5.15 veces el monto ofrecido, equivalente a 18 mil 25 millones; aunque, la emisión de bonos peruanos se le acercó en materia de demanda al registrar un total de 8 veces el monto emitido, lo que hubiera significado un total de 24 mil millones si esta nación hubiera satisfecho toda la demanda.

En materia de tasas de interés, como sabemos México tiene todavía un amplio diferencial con respecto a su mayor mercado de referencia, el de Estados Unidos. La tasa de 5 por ciento que pagará por el financiamiento adquirido es la tercera más alta de la región solamente por debajo de la que pagará Honduras con 5.6 por ciento y Guatemala con 5.80 por ciento, superando a la de la mayor economía de la zona, Brasil, que pagará un rendimiento de 3.64 por ciento.

Lee: La pobreza aumentará a 50% en México por crisis de coronavirus

Al final del año conoceremos los montos totales con los que nuestro país se endeudó, pero es evidente que compartimos con el resto del mundo una necesidad apremiante de recursos. A diferencia de otras épocas, la deuda es en estos momentos quizás la única herramienta disponible para contrarrestar en alguna medida un fenómeno que ninguna economía del planeta consideró impactara de tal forma.

El mundo, endeudado

Como se previó hace unos meses cuando empezó a dimensionarse el tamaño de la pandemia y sus efectos globales, los gobiernos del mundo están endeudándose. La situación era tan prevista que, si recordamos, los bancos centrales tenían abiertas desde entonces las llaves del crédito para que los mercados pudieran satisfacer estas necesidades y evitar que un eventual colapso de la liquidez llevara al planeta a una Gran Depresión como en los años 30 del siglo pasado.

Latinoamérica es incluso una región que se ha endeudado poco respecto a otras zonas y países del mundo, aunque muy probablemente sea por las restricciones que haya para un gran porcentaje de sus economías como entidades sujetas de crédito en los mercados mundiales.

Te puede interesar: Sin pedir prestado, deuda de México aumentará por crisis

Cifras de la agencia Bloomberg señalan que el blindaje de deuda en Europa ya alcanza el billón de euros; solamente el pasado 10 de junio hubo 21 emisiones de deuda soberana en el viejo continente, todo un récord ya que nunca se había registrado algo similar para una sola sesión.

Ese día, 10 de junio de 2020, sólo España colocó deuda por más del doble de lo que lo ha hecho México en poco más de 3 meses, vendió bonos por 12 mil millones de euros, algo así como 13 mil 560 millones de dólares; por su parte, Irlanda colocó 6 mil millones de euros y Grecia 3 mil millones.

Unión Europea
Depositphotos

De igual manera, el apetito por la deuda es intenso ya que sólo España tuvo una sobredemanda de 78 mil millones de euros. Este factor, el del apetito por la deuda, es determinante para que la economía del planeta no haya colapsado: se trata de la parte más vital de los circuitos financieros en el que el origen es la necesidad de deuda, seguido por la colocación de la misma con todos sus mecanismos, pero si no hay demanda y/o apetito por esta deuda, sencillamente el circuito no se completa y el colapso sería inevitable porque los recursos no llegarían.

De acuerdo con las estimaciones de agencias financieras y analistas, la demanda de fondos y la colocación de deuda soberana no se detendrá lo que resta del año; aunque con sus limitaciones para algunas naciones ésta necesidad tendrá que ser satisfecha, no hay más opciones ante la urgencia de muchos estados para mitigar los efectos de la terrible pandemia, se requieren fondos que muchos países no tienen o no disponen de forma suficiente, entre ellos México.

Recomendamos: ¿Latinoamérica ya tocó fondo? Estas son las perspectivas de sus economías

deuda México
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios