Buscador
Ver revista digital
Economía

El mundo se desacelera y Latinoamérica es (otra vez) ‘el patito feo’

01-11-2019, 10:00:54 AM Por:
Economia
© Especial

Con 3 de sus 4 principales economías muy castigadas, Latinoamérica es nuevamente la que más impacto recibe de este fenómeno mundial.

Negar la desaceleración global sería un despropósito. Las cifras son contundentes al respecto y esta desaceleración no afecta solamente a aquellas naciones cerradas (y devastadas)  como Venezuela, que este año registrará tasa de inflación mínima de 1 millón por ciento, algo que parece inverosímil, pero es totalmente real.

Para Latinoamérica la “desaceleración sincronizada”, como la llamó hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su reunión de otoño celebrada en Washington, trae una mala noticia adicional: la región es, en los números, la más afectada, nuevamente esta zona del mundo se encuentra en una situación comprometida. Si bien la economía más grande de Latinoamérica, Brasil, registra una desaceleración moderada, las otras tres economías relevantes por su tamaño e intercambio comercial sí padecen un fuerte deterioro en su crecimiento para este año respecto a 2018: México, Chile y Argentina.

Las estadísticas recientemente actualizadas por el FMI muestran un panorama preocupante. 2019 está prácticamente perdido, salvo un auténtico milagro que no se observa cómo podría suceder, las economías del planeta habrán registrado un periodo de desaceleración y por lo tanto de muy bajo crecimiento; sin embargo, 2020, que está a la vuelta de la esquina, tampoco luce favorable.

Te puede interesar: La Fed recorta tasas por tercera vez para evitar recesión

Crecimiento económico en el mundo
Alto Nivel

Europa, afectada, pero con cierto “empuje”

La zona euro sufre, desde luego, los efectos de la desaceleración global. No es un secreto que su motor económico, Alemania, está ya prácticamente en recesión, lo que significa un impacto muy fuerte para el resto de la región. Las estadísticas del FMI señalan que el crecimiento promedio de la zona euro al cierre de septiembre pasado se ubicó en 1.2 por ciento a tasa anual, por debajo del 1.9 por ciento registrado el año anterior. Si bien es un hecho que la comparación quizás no es la más ortodoxa, en este caso es casi lo mismo porque, como han señalado todos los análisis al rededor del mundo, en 2019 ya no hay nada que hacer. Muy difícilmente sucederá algo que vaya a impulsar a las economías globales y, con ello, hacer del estos 12 meses que están por finalizar una fotografía de éxito económico, no se ve por dónde vaya a suceder algo así.

Estados Unidos, también en desaceleración, pero sigue siendo el rey

La tasa de crecimiento acumulado de la economía más importante del planeta se ubica en 2.0 por ciento al final del tercer trimestre de 2019; pero, el año pasado esta economía creció 2.9 por ciento. Es un hecho también la desaceleración estadounidense, pero no deja de ser la economía de referencia en el planeta y, hasta ahora, la preocupación no se ha incrementado.

Estados Unidos
Depositphotos Banderas de Estados Unidos

China y la India, dos gigantes en problemas

Las economías de China y la India no viven sus mejores momentos. Comparadas con el resto del mundo, su crecimiento económico actual pareciera espectacular; por ejemplo, China crece este año a una tasa de 6.0 por ciento, mientras que la India lo hace en 5.1 por ciento. Lo malo es que, por el tamaño de su población y la enorme demanda que genera en todos los sentidos, este crecimiento es absolutamente insuficiente y de hecho también, muy bajo. China ha crecido en otras épocas a tasa de doble dígito, llegando incluso a tasas anuales de 15 por ciento, mientras que la India se ha acercado al 10 por ciento, hoy estos dos gigantes están en problemas y, por lo tanto, el mundo entero al ser grandes demandantes de materias primas, entre otras cosas. Sin olvidar el conflicto comercial de China con Estados Unidos.

China
Adobe Stock

Latinoamérica, la región más golpeada

Argentina tiene este año un PIB negativo de 1.8 por ciento, menor al 2.5 por ciento, también negativo, registrado en 2018, pero al final del día nada para celebrar. Chile, la otrora “Suiza sudamericana” se debate en una crisis social que, junto a la desaceleración económica de la región y malas decisiones presidenciales, han llevado a su economía a un crecimiento de 1.8 por ciento este año, muy abajo del 4 por ciento que registró en 2018.

México lamentablemente no tiene una historia diferente, su PIB está prácticamente en cero, mientras que la expectativa para todo 2019 se ubica en 0.3 por ciento en el mejor de los casos, nada comparado con el 2.0 por ciento que creciera el año pasado, que ya de por sí era una tasa de crecimiento totalmente insuficiente.

Con el gigante brasileño creciendo apenas al 1.0 por ciento para este año, el resto de las economías no tienen la influencia necesaria para impulsar a la región. Latinoamérica es la zona más castigada por esta desaceleración económica que amenaza con convertirse en recesión.  

Lee: Caída del PIB en México: Diferencias entre 2009 y 2019

Argentina Brasil Chile conflictos sociales desaceleracion global fmim México PIB
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios