Buscador
Ver revista digital
Economía

El FMI pide a México vender activos de Pemex y revivir reformas estructurales

05-11-2019, 6:39:13 PM Por:
FMI
© Archivo

El 4 de noviembre de 2019, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó la Consulta del Artículo IV con México, en la que se evalúa la economía mexicana en 2019.

En su visita a México, funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron al gobierno mexicano revisar el plan de negocios de Pemex y subrayaron la necesidad de que se vendan activos no estratégicos de la compañía para apuntalar su posición financiera.

Asimismo, señalaron que es “imperativo” revitalizar la agenda de reformas estructurales emprendida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto “para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente.”

El 4 de noviembre de 2019, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó la Consulta del Artículo IV con México, en la que se evalúa la economía mexicana en 2019.

“Los Directores subrayaron la necesidad de que Pemex avance en la venta de activos no estratégicos y presente planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad. Señalaron que una mayor cooperación con empresas privadas también podría estimular la producción y diversificar riesgos”, dijeron la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) en un comunicado conjunto.

La estatal mexicana Pemex reportó el 28 de octubre una pérdida neta de 87,359 millones de pesos en el tercer trimestre (4,587 millones de dólares) debido a la baja en el precio de la mezcla mexicana de crudo y menores volúmenes de exportación de petróleo por un descenso en la producción.

La petrolera había reportado utilidades por 26,771 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018.

Los ingresos de la empresa bajaron 20% en el periodo a 350,488 millones de pesos por un descenso en las ventas en el mercado local, de los precios de los combustibles, así como pérdida de mercado ante nuevos competidores, dijo la empresa en su reporte trimestral.

Entérate: Pemex pierde 88,000 mdp en tercer trimestre

Los directivos del FMI también enfatizaron la necesidad de reducir la corrupción y la informalidad laboral y de reforzar el estado de derecho mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante su visita, el FMI reconoció que la política fiscal sigue siendo prudente. “En 2018, las autoridades alcanzaron de manera holgada el objetivo para los Requerimientos Financieros del Sector Público de 2.5 por ciento del PIB; el FMI prevé una ligera desviación respecto al mismo objetivo en 2019, debido a una mayor debilidad de los ingresos.” No obstante, también indicó como necesario que tomar medidas adicionales para aumentar los ingresos o reducir el gasto, con la finalidad de evitar que se generen brechas fiscales adicionales.

Opinión: Cuando los “ahorros” se acaben, el destino económico nos alcanzará

Banxico FMI Fondo Monetario Internacional ingresos publicos Pemex pronosticos de crecimiento del fmi reformas estructurales SHCP
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Comentarios