Buscador
Ver revista digital
Economía

El ‘deseo de Navidad’ de Slim: Que AMLO invierta 5% del PIB en infraestructura

23-12-2019, 4:49:18 PM Por:

Slim afirmó que dicha inversión, que representa alrededor de 70 mil millones de dólares anuales, es la menor registrada en el mundo, aunque sí necesaria para detonar el crecimiento.

El empresario Carlos Slim insistió en la necesidad de que el gobierno invierta alrededor del 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura para detonar el crecimiento económico.

Al participar en la inauguración del Túnel Emisor Oriente en el Estado de México, Slim afirmó que dicha inversión, que representa alrededor de 70 mil millones de dólares anuales, es la menor registrada en el mundo.

Señaló que esa inversión se debe realizar en energéticos, construcción de puertos marítimos y aéreos, así como en refinación y acceso al agua por mencionar algunos.

“Este proyecto que se ha estado planteando y que el presidente de México echó a andar hace algunas semanas sobre la necesidad de inversión en infraestructura, es realmente importante desde el punto de vista de que el importe es muy pequeño“, indicó Slim.

“Lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato es un reto de enormes niveles. El planteamiento es invertir un 5.0 por ciento del PIB que no es una gran cantidad a nivel mundial. Estamos hablando de 70 mil millones de dólares”, expuso el empresario.

El empresario dueño de Grupo Carso también recomendó al gobierno de López Obrador aprovechar las políticas económicas laxas en Europa y Asia para atraer inversión al país.

Carlos Slim
Notimex

Slim afirmó que los ingenieros mexicanos están listos para asumir el reto de erigir infraestructura al país y muestra de ello, dijo, es la construcción del Túnel Emisor Oriente.

“Esta es una obra de infraestructura muy importante, lo he señalado con mucho detalle, es de una gran dimensión son 62.4 kilómetros, se trabajó todo tipo de material”, abundó.

Te puede interesar: Slim completa compra de Nextel en Brasil en 905 mdd

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la obra del Túnel Emisor Oriente es una muestra del proceso de continuidad y cambio democrático.

El mandatario federal subrayó que la obra es un reflejo de la situación que vive el país, donde se anteponen los intereses nacionales por encima de los partidistas.

Se trata de una obra iniciada en 2008, es una obra que la iniciaron los servidores públicos durante el gobierno de Felipe Calderón, se continuó en el sexenio del presidente Enrique Peña, y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminado, el concluir la obra en este último año.

“Es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esa manera, esto en esencia la democracia”, dijo López Obrador en la inauguración del TEO.

El jefe del Ejecutivo mexicano afirmó que el Túnel Emisor Oriente beneficiará a la Ciudad de México, pues evitará que se inunde; también se beneficiarán el Estado de México e Hidalgo.

El mandatario federal agradeció a trabajadores, ingenieros, gobiernos municipales y estatales, así como a las empresas que participaron en la construcción, por su dedicación.

“Agradecer a todos los que hicieron posible la realización de esta majestuosa obra de drenaje en beneficio de la Ciudad de México”, señaló.

El Túnel Emisor Oriente tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos y se construyó en tres sexenios. Se espera que sea capaz de desahogar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales por segundo.

También, reciclar agua para emplearla en labores de agricultura y para reabastecer los mantos acuíferos de la Ciudad de México.

A la inauguración del TEO, acudieron los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Empresarios van con 859,000 mdp para invertir en infraesctructura

autor Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Comentarios