revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

El desempleo creció en marzo a su mayor nivel en más de 2 años

Las cifras sobre la tasa de desempleo publicadas por el INEGI contrastan con las cifras que dio hace unos días el presdiente Andrés Manuel López Obrador

23-04-2019, 2:01:17 PM

La tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 3.6% en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2016, de acuerdo a datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas, (Inegi).

Lee: Las economías emergentes serán protagonistas de la economía mundial

En cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 3.25 % en marzo, menor a la de los dos primeros meses del año, aunque superior al 2.94 % de marzo del año anterior.

“La tasa de desempleo revirtió la mejoría de los últimos dos meses al superar el máximo de 3.55 % de diciembre”, en datos ajustados por estacionalidad, dijo Banorte en un reporte.

desempleo
Depositphotos

El banco consideró que “es probable que el aumento de la tasa de desempleo se refleje en una desaceleración en el crecimiento del consumo, aunque compensado parcialmente por el fuerte avance los salarios reales”.

Recomendamos: Banxico advierte los riesgos y oportunidades que mira en la economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que durante el primer trimestre del año se había registrado el mayor incremento de empleos formales en 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social de los Trabajadores (IMSS).

Desempleo
archivo

Sin embargo, el dato referido por el presidente, 269,143 empleos, está por debajo de los 368,542 empleos creados en el primer trimestre del año pasado y es la cifra más baja desde los 256,264 puestos creados en igual lapso de 2014.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo en un reporte que el “mercado laboral sigue siendo robusto”, pero los datos subrayaron que la desaceleración del crecimiento económico y la creación de empleo deben seguirse de cerca “ya que podrían empezar a erosionar lo que ha sido uno de los fundamentos macroeconómicos más fuertes de México: el pleno empleo”.

Desempleo
Depositphotos

El 16 de abril de este año durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador anunció que “según el IMSS, creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero-marzo, se crearon 269 mil 143 empleos, puestos de trabajo, esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”.

Con esto, el presidente contradice los pronósticos previos de instituciones bancarias y especialistas que ponen en duda las expectativas del gobierno respecto al crecimiento económico en el país.

Te puede interesar: Hacienda baja estimación para el crecimiento de la economía en 2019


También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios