Economía

El cierre del gobierno de EU podría marcar un nuevo récord con Trump

Donald Trump quiere fondos para construir el muro en la frontera con México y la negativa de los demócratas ha empantanado la apertura del gobierno de EU.

11-01-2019, 12:24:39 PM
Donald Trump
Donald Trump Donald Trump

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Continúa el cierre del gobierno estadounidense. En un cierre que podría superar el récord vigente de duración, Trump y los demócratas se han enrocado en sus posiciones. (AFP l Yahoo)(AFP l Dinero) La Fed dijo que será paciente para subir las tasas de interés.

En una sesión de negociaciones que terminó casi tan pronto como empezó, los demócratas acudieron a la Casa Blanca para pedirle a Trump que reactivara el gobierno. El mandatario reiteró su solicitud de fondos para cumplir con la promesa central de su campaña el muro y fue rechazado. Demócratas y republicanos dieron versiones distintas del breve intercambio, pero el resultado fue claro: El cierre parcial continúa sin un final a la vista.

Cientos de miles de trabajadores federales no recibirán su salario el viernes, y poco más de la mitad de ellos continúan trabajando sin poder cobrar. Otros servicios federales cruciales están suspendidos, incluyendo algunas inspecciones alimenticias. Y mientras que algunos legisladores expresaron su incomodidad con las crecientes consecuencias del estancamiento, el miércoles quedó claro que todo gira en torno al muro.

Para seguir leyendo, da click aquí

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Gobierno Depositphotos

Guerra comercial entre EU y China.

Datos y cifras. Eurasia Group presentó sus reporte de riesgos en 2019. Destacan las tensiones multidimensionales de EE.UU. y China así como la incertidumbre doméstica estadounidense.

EE.UU. y China dialogan por la guerra comercial. Luego de tres días de negociaciones en Pekín, los funcionarios de ambas naciones están optimistas de desactivar la disputa comercial; una opción es negociar un tratado.

(Financial Times l Milenio) En la mesa, los dos países lucen sus fortalezas de tipo económico, de mercado, político e histórico. (Financial Times l Cronista)

México aparece en la lista dado el poder y control sobre el sistema político de López Obrador y su partido. (Eurasia Group) Consulta el reporte completo [en inglés] aquí.

Economía Sofia Ugalde

¿Cambio de época en el Banco Mundial? Jim Yong Kim, presidente del organismo, anunció que dejará a finales de enero el cargo que ha desempeñado los últimos seis años. (Banco Mundial)

La medida beneficia a Trump, quien podrá proponer al sucesor de Kim. La carrera entre China y Estados Unidos también influirá en la decisión del mandatario. (Expansión)

La incertidumbre global afectará el crecimiento regional en 2019. América Latina comenzó el año con dudas sobre sus expectativas de crecimiento económico. La CEPAL y el Banco Mundial pronostican un avance de 1.7% y el FMI plantea 2.2 %

(Expansión) Moody’s ve un panorama estable, pero advierte de los riesgos políticos. (Reuters)

Gobierno

Maduro tomó posesión de segundo periodo. El mandatario que sucedió a Chávez juró su cargo como presidente de Venezuela. Inicia con importantes cuestionamientos desde dentro y fuera del país bolivariano. (BBC Mundo) La OEA desconoció la legitimidad de Maduro; Paraguay rompió relaciones con Venezuela y otros países analizan hacer lo propio. (La Prensa)

La cruzada de AMLO contra el robo de combustible. El presidente de México está implementando su plan contra el huachicol. Los efectos parciales: disminución del robo de la gasolina y afectación a la población de algunos estados.

La difícil coyuntura nicaragüense. El régimen de Daniel Ortega llevaría al país de 5% de crecimiento anual a un -2 %, según la proyección de la Cepal para 2019. (El País) Trump amenazó con expulsar a Nicaragua del T.L.C. con República Dominicana (R.D.) y Centroamérica. También sopesa poner aranceles a la misma R.D. y a El Salvador. (Nuevo Herald)

Cara y cruz para dos compañías históricas de EE.UU. Amazon se convirtió en la empresa con el mayor valor bursátil del mundo. Aquí las claves para que rebasara a Microsoft, Apple y Google. (BBC Mundo) El juez que supervisa la posible quiebra de Sears concedió a Eddie Lampert otra oportunidad para presentar una oferta que salve la compañía. (CNN en Español)

2019 ya es un año histórico para la tecnología. IBM presentó la Q System One, la primera versión comercial de su ordenador cuántico, lo cual permitirá facilitar la resolución de problemas exponenciales para los sistemas clásicos. (Hipertextual) Aquí están diez gadgets que llamaron la atención en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas. (Expansión)

Globalización 4.0: en el foco de Davos. La creciente desigualdad amenaza gran parte del progreso que hemos logrado durante el último medio siglo. Ante ello, la nueva globalización debe ofrecer una nueva narrativa que reemplace el neoliberalismo de corte abusivo, extractivo y sexista. (Foro Económico Mundial) Así puedes seguir Davos 2019. (Foro Económico Mundial)

También podría interesarte:

Comentarios