Buscador
Ver revista digital
Economía

El BID, otra arena de la guerra Trump-China

18-09-2020, 6:42:12 PM Por:
claver-carone-reuters

La elección de Mauricio Claver-Carone, el candidato de Trump, para dirigir el BID, muestra el interés de EU de desplazar a China como el gran prestamista de América Latina.

Esta es una recopilación de las principales historias de la economía de la semana, hecha por el Foro Económico Mundial (WEF)

El BID, otra arena de la guerra Trump-China. El interés por controlar el BID para desplazar a China como gran prestamista, así como la presión por frenar la ampliación de capital del FMI muestran que Trump pelea por mantener la influencia de EE.UU. (Sputnik) La elección del jefe del BID se ha convertido en una lucha geopolítica entre el gobierno de Trump, que busca fortalecer su posicionamiento en América Latina -región rica en recursos-, contrarrestar la influencia de China y de otros que no quieren perder control del prestamista.

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con seis millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertes en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)

Siguen los incendios en el mundo. Desde agosto se han incendiado más de 1.5 millones de hectáreas de El Pantanal, el humedal continental más grande del mundo y uno de los hábitats más diversos del planeta. (Semana) Mientras, los 1100 incendios en la costa oeste de Estados Unidos dejan ya 35 muertos y daños por miles de millones de dólares. (AP)

…mientras el Ártico transita hacia un nuevo clima. El océano Ártico está en transición a un nuevo clima por el calentamiento global. El mar abierto y la lluvia, en lugar del hielo y la nieve, son condiciones cada vez más típicas de la región. (New York Times) Así se desprende un bloque de 113 kilómetros cuadrados de un glaciar ártico. (El País)

Claver-Carone presidirá el BID. Tras una votación a puerta cerrada y en línea, el candidato cubano-estadounidense –y favorito de Trump– será el primer presidente no latinoamericano del organismo, rompiendo así una tradición de seis décadas. Ocupará el puesto este 1 de septiembre por cinco años. (El Financiero) ¿Quién es Mauricio Claver-Carone? (BBC Mundo)

Las migrañas del PIB y el crecimiento. Las contracciones del PIB en India y México ilustran el daño que dejaron los confinamientos a países emergentes. ¿Es posible que un cambio de estrategia pueda impulsar el crecimiento? (Financial Times l Milenio) Reinhart apoya invertir en empleo y garantizar un consumo por ingreso básico, y Stiglitz pide programas verdes precisos. (La Voz)

Nuevo récord de contagios diarios. El mundo tuvo esta semana su récord de contagios diarios de SARS-CoV-2 en lo que va del año. (DW) Canadá no reportó muertes diarias por Covid-19 por primera vez en seis meses. (El Horizonte) Mientras tanto, Israel es el tercer país –tras Kazajistán y Uzbekistán– en decretar un segundo confinamiento. (euronews)

Respuestas distintas, resultados distintos. ¿Cómo ha evitado Londres una segunda ola de la pandemia? Las claves están en su apuesta por el teletrabajo, nuevas costumbres y pocos turistas. (eldiario.es) Nueva York apuesta por una desescalada muy lenta y por el aire libre, incluso en la enseñanza, una lección que combatió plagas hace un siglo. (EFE)

Los pobres son los grandes damnificados de la COVID-19. La Unicef alertó que unos 13 millones de niños no pueden acceder al aprendizaje remoto. (El Universo) Un informe del BID advierte que la pérdida de empleos en América Latina es tres veces más común entre los hogares pobres, un impacto desproporcionado. (El País)

Rompiendo los techos de Wall Street. Jane Fraser fue nombrada directora ejecutiva de Citigroup. Es la primera vez que un gran banco neoyorquino tiene a una mujer al frente… y solo 37 de las compañías Fortune 500 están lideradas por mujeres. (Foro Económico Mundial) Fraser lideró la división latinoamericana de la firma y éstos son sus retos. (La Información)

México apuesta por los ODS. En una medida pionera a nivel mundial, el ministerio de Hacienda mexicano emitió por primera vez un ‘bono verde’ soberano por 750 millones de euros para financiar proyectos sustentables vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. (Alto Nivel) Conoce más sobre el instrumento [en inglés] aquí.

Banco Interamericano de Desarrollo BID China guerra comercial estados unidos y china mauricio claver-carone
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Rescatar a México
Rescatar a México
Comentarios