revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Estos son los efectos si Trump le impone aranceles a México

En el plazo inmediato, la amenaza de Trump de imponer aranceles ya se resiente con un desplome de 3% del peso contra el dólar

31-05-2019, 7:09:20 AM
Los efectos sobre el peso-dólar por los aranceles Los efectos sobre el peso-dólar por los aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su país impondrá aranceles a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, con una tasa inicial de 5%, que se incrementará paulatinamente hasta llegar a 25% el 1 de octubre próximo.

De concertarse la amenaza, el golpe para la economía mexicana sería significativo; son muchos los efectos de corto, mediano y largo plazo que se registrarán por tal medida, aquí enumeramos algunos:

Lee: “No soy cobarde ni timorato”, le dice AMLO a Trump por aranceles

Corto plazo, efecto directo en los mercados financieros

1) El primer efecto de corto plazo que incluso ya se registró fue en el tipo de cambio; la cotización interbancaria valor spot había terminado la sesión local de ayer jueves 30 de mayo alrededor de 19.0650 pesos por dólar en el mercado interbancario, mientras que al momento de escribir este texto la paridad cotizaba en 19.6390 pesos por dólar, lo que representa una caída para la moneda mexicana de casi 58 centavos, igual a 3.01 por ciento; se trataría de la mayor pérdida intradía del año para la divisa mexicana. Este viernes con toda seguridad mantendrá sus presiones en el mercado nacional.

Pesos mexicanos
Especial

2) Como efecto inmediato de las presiones contra el peso, las tasas de interés en el mercado interbancario seguramente subirán y pondrán mucha presión para el banco central mexicano que podría decretar un aumento de réditos en su próxima reunión. La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se ubica en 8.25% y las presiones podrían incluso motivar que subiera hasta medio punto porcentual a niveles de 8.75%.

Las tasas de interés deberán subir para reducir las presiones contra el peso y evitar que salgan en exceso los capitales del país, haciendo más atractivas las inversiones en moneda nacional, al menos en los números inmediatos. 

Lee: Trump amenaza a México con imponerle aranceles de 5%

3) También será inevitable un impacto directo a las bolsas de valores del país; recordemos que las inversiones en renta variable se mueven por expectativas, se compra el rumor y se vende la noticia.

Hoy día la noticia es que México podría sufrir aranceles en su principal mercado de exportación, malas señales para las empresas de todos tamaños en el país, malas noticias también para la economía mexicana, que sin duda lo resentirá en los próximos meses y eso es lo que desde ahora venderán los inversionistas, un entorno empresarial poco favorable para los negocios.

BMV
Notimex BMV

Mediano plazo, golpe a la economía nacional

1) Inflación: Las presiones sobre los precios no se harán esperar ya que los costos arancelarios que las empresas deberán pagar en caso de que se concrete la amenaza del presidente Trump, repercutirán en los precios para el consumidor final. Un aumento en la tasa de inflación trastocaría los objetivos del banco central mexicano, que con mayor razón subiría las tasas de interés.

Economía
Depositphotos

2) Cierre de empresas: posiblemente algunas compañías no podrán absorber los costos arancelarios y terminarían por irse del país, sobre todo las compañías maquiladoras que ven precisamente el factor de costos como un elemento favorable a la hora de tomar decisiones sobre dónde establecerse, México perdería competitividad.

3) Mayor tasa de desempleo: Ojalá el cierre de empresas no se concretara, o fuera muy limitado, de lo contrario otros factores como la tasa de desempleo, podrían incrementarse; estamos en un momento delicado por donde se vea, el impacto de los posibles aranceles anunciado ayer jueves es muy fuerte.

Desempleo y desocupación en México
Notimex Desempleo y desocupación en México

Largo plazo, menor crecimiento, ya de por sí bajo

1) Crecimiento; ya de por sí estábamos con una expectativa de crecimiento baja. Apenas el miércoles el Banco de México ajustó su expectativa de PIB para dejarla en menos de 1% para el caso de su piso o mínimo, y abajo de 2% para su expectativa máxima o techo; el rango de crecimiento del PIB para 2019 de acuerdo con Banxico se ubicaría entre 0.8 y 1.8%.

Pues bien, los aranceles de Estados Unidos contra México impactarían negativamente aún más el crecimiento para este 2019, la desaceleración económica podría provocar un descenso de cuando menos 0.03%, de modo que la nueva expectativa se ubicaría en un mínimo de 0.5 y un máximo de 1.5%.

Inflación
Depositphotos Inflación

2) Cierre de fronteras para la migración legal; este es un problema que tardaría algunos meses, pero podría presentarse inevitablemente, cada día sería más difícil cruzar la frontera no solamente para los indocumentados sino también para los que quieren o pueden hacerlo legalmente.

frontera
Reuters

3) Impacto económico en la franja fronteriza: el intercambio comercial en la franja fronteriza de ambos países sin duda alguna se vería afectado, de hecho, lo será inmediatamente aunque sus efectos podrían verse en el largo plazo con más desempleo en el lado mexicano acompañado de una especie de mini recesión y un daño al consumo de productos hechos en el país.

Aunque México tiene algunas cartas que jugarse (de entrada, una delegación nacional encabezada por el canciller ya se encuentra en Washington y tratará de negociar para evitar que la amenaza arancelaria sea una realidad a partir del próximo 10 de junio), lo cierto es que la incertidumbre se apoderará de la economía mexicana y sus mercados financieros. Si llega a concretarse, estaremos en un escenario de mucho mayor riesgo financiero. Los nubarrones de tormenta están muy cerca de las costas mexicanas y amenazan con impactar de lleno.

Lee: AMLO envía iniciativa al Senado para la ratificación del T-MEC

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios