Buscador
Ver revista digital
Economía

Economía sigue en picada; IGAE retrocede 23% en mayo: Inegi

24-07-2020, 8:08:47 AM Por:
economia crisis
© Depositphotos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 2.6% frente al mes previo, mostraron el viernes cifras desestacionalizadas.

La actividad económica de México se contrajo en mayo por cuarto mes consecutivo, golpeada por un débil desempeño de la industria y el sector servicios debido a los efectos del confinamiento por la epidemia del coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 2.6% frente al mes previo, mostraron el viernes cifras desestacionalizadas del instituto nacional de estadística. Analistas anticipaban un declive del 0.7% en el periodo.

Contra mayo de 2019, la actividad económica cayó un 22.7%, según cifras originales del instituto de estadística, también por encima de lo esperado por el mercado.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones del gobierno para hacer frente a la epidemia, que hasta ahora ha dejado más de 370,000 contagios y casi 42,000 decesos en todo el territorio.

La actividad de la industria, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, bajó un 1.8%. Por otra parte, el sector servicios -el de mayor aporte a la economía local- retrocedió un 3.2%, mientras que la actividad agropecuaria aumentó un 1.6%.

Lee: Caída del PIB en primer trimestre fue menos profunda de lo previsto

“Así, la economía siguió cayendo a un ritmo acelerado, hecho que dista de la expectativa que se tenía de una moderación en el ritmo de descenso a solo 0.8% mes contra mes y con lo que las perspectivas nuevamente se deterioran”, dijo Monex en un análisis.

La estimación preliminar del PIB del segundo trimestre que se publicará la siguiente semana. “Mostrará una caída cercana al 20% anual, lo que nos hace pensar que, ante el estancamiento que se percibe a inicios del tercer trimestre y la falta de avances significativos en el combate a la epidemia, la caída total del PIB en el año difícilmente será de un solo dígito”, agregó Monex.

Lee: Todos estos empleos e perderán si PIB cae 10.5% en 2020

crisis economía mayo IGAE INEGI manufacturas
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios