Buscador
Ver revista digital
Economía

Economía mexicana mantiene declive: Cae 2.1% en marzo

19-04-2021, 10:59:46 AM Por:
PIB
© Especial

Con estos datos, el resultado del PIB al primer trimestre de 2021 sería de -3.4% a tasa anual y la tasa trimestral, de cerca de +0.1%

La economía mexicana habría extendido en marzo su declive al caer un 2.1% frente al mismo mes del año anterior, mostraron cifras oficiales preliminares el lunes, mostrando la debilidad de la recuperación debido al impacto de la epidemia del coronavirus.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado por el instituto local de estadística, el INEGI, estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, una especie de PIB mensual.

Las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían impulsado la caída en el tercer mes del año, al descender un 3.1%; mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, cayeron un 0.9% interanual, según el INEGI.

En febrero, el IOAE estimó una contracción de un 4% interanual en la economía mexicana como su escenario central.

La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de un 8.5% a tasa anual, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia.

Con estos datos, el resultado del primer trimestre de 2021 sería de -3.4% a tasa anual y la tasa trimestral de cerca de +0.1%, por lo que la actividad en nuestro país evitaría contraerse, indicó el banco Monex en un análisis.

No obstante, considera que el balance de riesgos para el crecimiento va al alza. “Incluso, la variación anual implícita para el primer trimestre es superior a la de -3.6% asestada por los especialistas del sector privado en la última encuesta de Banxico. De confirmarse estas cifras estaremos revisando nuestro pronóstico del PIB para 2021, que actualmente contempla una variación de 3.8% para todo el año.”

El gobierno de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) local se recupere este año en un rango de entre un 4.6% y un 6.3%, con una proyección puntual de un 5.3%, para crecer en 2022 un 3.6%, según los precriterios económicos del próximo año publicados el miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se estima que el impulso que dará a la economía mexicana y global la aplicación de las vacunas y la continuidad de los apoyos para la recuperación, compensarán los efectos de la volatilidad reciente en los mercados financieros, la suspensión parcial de actividades a inicios del año para contener la propagación del COVID-19 y los efectos del desabasto de gas natural experimentado en la segunda mitad de febrero”, dijo la dependencia en los Pre-criterios económicos para el Paquete Económico de 2022.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero y el PIB del primer trimestre se darán a conocer el lunes 26 y el viernes 30 de abril, respectivamente.

IGAE INEGI pib primer trimestre recuperación económica
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios