Buscador
Ver revista digital
Economía

Economía cayó 18.7% en el segundo trimestre, confirma el Inegi

26-08-2020, 9:12:28 AM Por:
economia crisis
© Depositphotos

Se trata del retroceso más profundo de la economía al menos desde 1993, el período más antiguo para el que hay datos disponibles.

La economía de México registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia del coronavirus, mostraron el miércoles datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, debido al débil desempeño de la industria y los servicios, de acuerdo con cifras revisadas del instituto nacional de estadística INEGI.

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de julio apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina había caído a una tasa del 17.3% en el periodo. Se trató de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo para el que hay datos disponibles.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB registró un descenso del 18.7% en el trimestre, frente al 18.9% de la estimación inicial de julio.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias -industria y manufactura- descendió un 23.4%, el de las terciarias -servicios- un 15.1% y el de las primarias -agricultura- tuvo un retroceso del 2%.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 568,000 contagios y 61,450 decesos en todo el territorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la caída de la economía “tocó fondo”, y que hay señales de recuperación. También ha insistido en que el país no se va a endeudar para salir de la crisis económica.

Lee: Claves para entender el histórico derrumbe de la economía en México

Se pronostica que la economía de México se contraerá en torno a un 10% este año, en lo que autoridades financieras han dicho que sería su retroceso más profundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

En un reporte por separado, el INEGI informó el miércoles que la actividad económica de México se expandió un 8.9% en junio contra el mes previo, mientras que el indicador retrocedió un 13.2% frente mismo mes de 2019.

“La reactivación de la economía inició en junio cuando la reapertura económica se dio a lo largo del mes y sobre todo por el fuerte impulso dado a las exportaciones por la reactivación del mercado estadounidense“, dijo a Reuters Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

“Con todo, la economía mexicana terminará el año con una contracción promedio de entre 9.5% y 10%, mucho peor que las contracciones durante las recesiones de 1995 y 2009”, añadió.

Recomendamos: Todos estos empleos se perderán si la economía cae 10.5% en 2020

actividades secundarias Coronavirus covid-19 en México INEGI pib segundo trimestre
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Comentarios