revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Dos factores que ayudarán a los Millennials a acumular riqueza

El Global Wealth Report de Credit Suisse habla de lo que sucedería con la generación Millennial, afectada por la crisis y bajos ingresos.

23-10-2019, 6:15:26 AM
Dinero

El banco Credit Suisse difundió su reporte anual sobre riqueza global (Global Wealth Report); se trata de la décima edición de este documento que se ha consolidado como uno de los indicadores en el mundo sobre la evolución de la riqueza por país y por individuo. Muchos son los detalles que destacan, como el hecho de que por primera ocasión en la historia China ha rebasado a Estados Unidos como el país con más multimillonarios al llegar a 100 millones, frente a 99 millones de nuestro vecino del norte.

China y Estados Unidos
Depositphotos

También destaca el hecho de que, pese a los problemas de la economía mundial, con un magro crecimiento económico en prácticamente todo el planeta y malas expectativas para los siguientes meses, la riqueza global sigue incrementándose y registró en los últimos 12 meses un aumento de 2.6 por ciento, para un gran total de 360 billones de dólares. De este incremento, Estados Unidos, China y Europa fueron los países o regiones que más contribuyeron con una aportación de 3.8 billones, 1.9 y 1.1 billones, respectivamente.

Te puede interesar: Qué tanto cambiaron los Millennials la forma de comprar vivienda

Definitivamente, riqueza y PIB van de la mano

El informe del banco refuta cualquier visión que pretenda minimizar la relación del Producto Interno Bruto (PIB) como generador de riqueza y bienestar en cualquier país o región. La relación PIB-Riqueza o Riqueza-PIB es incuestionable y las cifras hablan por sí solas. El banco señala lo siguiente: Los países más exitosos son aquellos que logran aumentar la riqueza mientras crece el PIB abordando las deficiencias institucionales y del sector financiero. Como resultado, una mayor riqueza estimula el crecimiento del PIB, que a su vez aumenta aún más la riqueza. China, India y Vietnam son ejemplos de este ciclo virtuoso.

De hecho, para Credit Suisse China y otros países en desarrollo se hicieron cargo de la crisis mundial económica y financiera como motores de creación de riqueza, pero también destaca que Estados Unidos ha mantenido un sorprendente período de 11 años de aumento de la riqueza.

Divisas: dólar y Yuan
Depositphotos

Existe una generación que es sujeta de un análisis especial por parte de los especialistas, tanto por sus características como por el momento que viven al estar ya en proceso de tomar las riendas del planeta en el aspecto económico, dentro de algunos años su participación será total. Sin embargo, el diagnóstico del banco no es favorable.

Afortunados en la tecnología, desafortunados en las finanzas

A pesar de que los Millennials son la generación de los grandes adelantos tecnológicos, no son una generación afortunada en las finanzas, dice el banco suizo en su informe. No solo fueron golpeados a una edad temprana por la crisis financiera mundial, su recesión asociada y las malas perspectivas laborales que siguieron, sino que también se vieron desfavorecidos en muchos países por los altos precios de la vivienda, las bajas tasas de interés y los bajos ingresos; todo este coctel provoca graves dificultades a los miembros de esta generación para que compren propiedades y de manera especial para que acumulen riquezas. Por supuesto que hay grandes excepciones, como en todo.

millennials
Depositphotos

Esto ayudará a los Millennials

Bajo el escenario anteriormente descrito, pareciera que los Millennials tienen muchas desventajas en el aspecto financiero, pero no, no todo está perdido. Según Credit Suissie, la ayuda financiera y la herencia de los padres, son los dos factores que podrían ayudar a los integrantes de la generación Millennnial a tener una mejor situación financiera y, eventualmente, a acumular riqueza. Para el banco suizo, es probable que las herencias sean con el paso de los años un elemento determinante en la distribución de la riqueza en el futuro, sobre todo en las naciones más industrializadas, con el agravante de que también aumentarían las presiones de desigualdad provenientes de otras fuentes.

Dinero
Depositphotos

De hecho, los Millennials son paradójicamente la generación que más posibilidades tiene de generar millonarios en el futuro. Según el reporte, se prevé que el número de millonarios se incremente en 63 millones de personas los próximos cinco años. Asimismo, es posible que la riqueza mundial aumente 27 por ciento también en el mismo periodo para llegar a un gran total de 459 billones de dólares; en este contexto, el crecimiento de los países de ingresos medios será el principal impulsor de las tendencias mundiales.

Lee: ¿Qué consumen los Millennials en México?