revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

El dólar es un ‘muro’ que soporta los impactos que sufre el peso

En la naciente administración de AMLO se han registrado sucesos que pudieron debilitar al peso , pero la divisa nacional parece vivir en otro mundo

27-02-2019, 5:00:43 AM
AMLO AMLO

El peso mexicano cerró la última semana del sexenio pasado en 20.40 unidades por dólar en el mercado interbancario y actualmente se ubica en 19.13 pesos en el mismo segmento.

Lo anterior significa que la moneda mexicana registra una apreciación de 6.22 por ciento en esta todavía muy joven administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La apreciación del peso es importante si se considera que en el mismo periodo de 12 meses antes la moneda mexicana apenas se apreciaba marginalmente 0.30 por ciento.

Es todavía más relevante si ser consideran algunos factores negativos que podrían impactar o impactaron de alguna manera en la confianza sobre el futuro desempeño de la economía mexicana, podemos mencionar al menos tres de ellos:

  • La cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
  • Las expectativas cada vez más bajas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2019, el promedio ya apunta a niveles de 1.5 por ciento, abajo del nivel de 2.0 por ciento con el que cerró la administración de Enrique Peña Nieto en 2018.
  • La degradación en la calificación de Pemex por parte de Fitch Ratings, que genera muchas expectativas en el sentido de que a la deuda soberana de nuestro país le podría suceder lo mismo en algún momento de los próximos meses.

Lee: Por qué el dólar estará por encima de los 19 pesos

Especial

Pemex

Volatilidad cambiaria sí, pero no en extremo

Los tres factores arriba señalados, más otras adicionales que no mencionamos por falta de espacio, serían motivo suficiente en otras condiciones para que el peso se debilitara, pero no ha sucedido así, por el contrario, parece como si la moneda mexicana viviera otra realidad.

Sí se han registrado algunos periodos de relativa volatilidad, pero solamente eso, la volatilidad de hoy no se compara con la de otras épocas.

De acuerdo con las cifras oficiales, la cotización interbancaria del peso ha registrado un máximo de 20.5672 unidades por dólar y un mínimo de 18.9280 pesos. Para efectos prácticos la moneda nacional se mueve entre el rango de 19 a 20 pesos.

Lee: ¿El PIB de México logrará superar el crecimiento de 2% anual?

Especial

Tipo de cambio

El dólar fuerte

La fortaleza del dólar en los mercados internacionales parece ser un muro cada vez más sólido para la moneda mexicana, si el peso está en una zona de baja volatilidad no es porque en México las cosas vayan demasiado bien, aunque tampoco tan mal como algunos esperaban.

El dólar fuerte es lo que explica que el peso haya dejado de ser noticia, por el momento, toda vez que sus variaciones ya no son ninguna novedad.

¿Porque está fuerte el dólar? Las pláticas comerciales con China, en donde cada vez hay más indicios de que llegaría un arreglo en cualquier momento para poner fin a la disputa, es un elemento favorable para la divisa estadounidense porque los mercados consideran que su economía crecería más todavía.

El elemento anterior explicaría a su vez porque todavía no se observan señales de la temida y esperada desaceleración económica que tanto anunciaron los expertos con fecha fatal para mediados de año, si bien todavía faltan algunos meses, hasta ahora o hay señales.

dolar-peso

La postura monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ha incrementado el atractivo del dólar, ya que a su valor de cobertura se le suma el de una tasa de interés más alta; estamos frente a una mayor demanda de bonos estadounidenses y desde luego de dólares, con un mercado de renta variable bajista o más volátil.

Por el momento, el incremento de tasas de interés habría terminado, pero no sería de extrañarse otro movimiento en algún momento de este año.

Aunque otros indicadores y monedas de los mercados emergentes no son opción ni competencia para que los capitales piensen en dejar sus inversiones en dólares, el peso mexicano siempre ha vivido bajo la sombra del dólar y es quizás la moneda más beneficiada de esta fortaleza de la divisa verde.

Hasta aquí las buenas noticias. La mala es que algún día podría caer el dólar, entonces la suerte del peso estará echada.

Lee: 3 factores que llevaron a la inflación cerca del objetivo de Banxico

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios