Economía

El dinero más caro y la inflación afectarán tu cartera en 2018

El boom del consumo que había mantenido a flote a la economía mexicana estos últimos años está a punto de llegar a su fin con el alza de la inflación.

18-12-2017, 6:00:03 AM
inflación

La constante escalada de la inflación y el encarecimiento del dinero (aumento de tasas de interés) por parte del Banco de México, afectarán con más fuerza el poder adquisitivo de los mexicanos durante el 2018 y será uno de los factores para ver una desaceleración de la economía mexicana. “Esperamos que el consumo siga desacelerándose y es por la inflación alta y las tasas del Banco de México”, comentó en entrevista el economista para Canadá y México de Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML), Carlos Capistrán. En este contexto Capistrán espera un crecimiento de 1.6% para la economía mexicana el próximo año, lo que implica una desaceleración frente al estimado de 2.1% para 2017. Las ventas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), tuvieron un crecimiento de 5.4% nominal en noviembre, lo que representó su peor noviembre desde 2014. Mientras que las ventas de autos nuevos cayeron 8.5% anual. A inicios del año, el consenso de los economistas esperaba que la inflación alcanzara un pico en agosto y de ahí comenzara a desacelerar. No obstante, en octubre volvió a repuntar, por lo que ahora BofA-ML, espera que cierre el año en 6.7% y que se mantenga alrededor de 4% la mayor parte del 2018 para cerrar en 3.6%. “Eso tiene dos efectos, por un lado, creemos que Banxico va a tener que ajustar su política monetaria y llevaría la tasa a 7.50%, y por otro lado todavía más impacto sobre la actividad económica, sobre los salarios reales que ya están cayendo con la inflación y en la medida que esté alta va a seguir haciendo que se pierda poder de compra, al mismo tiempo las tasas de interés altas están haciendo que el crédito al consumo se desacelere”, dijo Capistrán. La tasa de interés del Banco de México es un referente para el sistema bancario. Tasas más altas ayudan a frenar el aumento de la inflación, sin embargo, encarecen el dinero, es decir, el crédito, desincentivan el consumo y la inversión. El aumento de las tasas de interés ya ha generado un aumento de la morosidad. Al cierre del tercer trimestre el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito al consumo subió a 4.33% frente al trimestre inmediato anterior; el IMOR de tarjeta de crédito se elevó a 6.23% desde 5.9% y el IMOR de créditos personales creció a 5.48 desde 5.09%, según datos oficiales. Otro factor en contra de la economía mexicana es la inversión por la incertidumbre que rodea las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por la consolidación fiscal (reducción del déficit) la cual implicó un recorte en el gasto, principalmente en infraestructura. La inversión física presupuestaría acumuló una caída de 24.6% real en los primeros 10 meses del año, según cifras de Hacienda.

TLCAN y peso, en la tablita

Aún con los desacuerdos entre los tres países del TLCAN, Capistrán espera que las negociaciones del acuerdo continúen y no solo hasta marzo de 2018, sino que incluso se extiendan otros meses, lo que le dará una dosis extra de volatilidad a la inversión y al peso mexicano. El economista ve un 30% de probabilidades de que Estados Unidos termine el TLCAN. “Si eso pasara, definitivamente el peso se depreciaría y veríamos una disminución importante de la Inversión Extranjera Directa, aproximadamente de un punto porcentual del PIB”, dijo el economista de BofA. “Incluso creemos que, de salirse Estados Unidos del TLCAN, el principal efecto para México vendría de la inversión y no del comercio”. Capistrán espera una primera mitad del año con gran volatilidad para el tipo de cambios y su pronóstico para el cierre del año es de 20 pesos por dólar, aunque en caso de que el TLCAN muera, prevé una debilidad mayor a los 21 pesos por dólar.

Elecciones y gasto

A unos meses de que México elija al nuevo jefe del Ejecutivo Federal, Carlos Capistrán comentó que los inversionistas extranjeros han seguido muy de cerca este tema y anticipan un proceso muy competido, principalmente entre Andrés Manuel López Obrador de Morena, José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente. “Lo que ven por lo pronto es que los candidatos que no son Andrés Manuel López Obrados serían una continuidad respecto a las políticas que se han implementado hasta ahora y existen las dudas respecto a qué tipo de políticas podría implementar López Obrador si ganara, en ese sentido hay cierta incertidumbre”, dijo Capistrán.

EU, el salvador (pese a Donald Trump)

Por lo pronto, la salud de la economía de Estados Unidos se anticipa como el principal elemento a favor de la economía mexicana. Para 2018 BofA prevé un crecimiento de 2.4% para la economía estadounidense. Un crecimiento sólido de Estados Unidos, significa una demanda sólida de bienes y servicios mexicanos, lo que ayuda a mantener los empleos mexicanos en el sector exportador. Además, el crecimiento del país vecino también se refleja en un mayor envío de remesas a México y un aumento del turismo. “Algunas cosas siguen ayudando al consumo, la creación de empleos sigue fuerte, las remesas, a Estados Unidos le va a ir bien. Pero, en el balance creemos que la inflación y las tasas de interés van a hacer que el consumo se siga desacelerando”.

También podría interesarte:

Comentarios