Buscador
Ver revista digital
Economía

Después del “rebote”, crecimiento de México no superará el 2%: Moody’s

03-09-2021, 6:15:00 AM Por:
Peso
© Especial

La calificadora indicó que México no perderá el grado de inversión, pese a Pemex; pero el apoyo del gobierno a la petrolera ascenderá a 1% del PIB.

La economía mexicana registra un importante “rebote” económico derivado del repunte en Estados Unidos tras la caída del año pasado.

Este impulso es muy claro en el presente año y probablemente todavía se reportarán efectos positivos en los primeros meses de 2022. Sin embargo, la economía del país regresará a sus niveles potenciales de crecimiento registrados previo a la pandemia, tarde o temprano.

Es muy probable que en el mediano plazo la economía mexicana regrese a crecimientos promedio máximos de 2 por ciento, aunque no perderá su grado de inversión, pese a Pemex”, dijo en conferencia de prensa ante medios de comunicación Renzo Merino, analista de Moodys Investor Services.

La calificadora de valores llevó a cabo su evento “Inside Latam: México”, en el que se llevaron a cabo diversas ponencias a cargo de expertos y personalidades, destacó la presencia del secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O.

En lo relativo a la trayectoria de la economía mexicana y su recuperación, el analista de Moody’s explicó en su ponencia y en la rueda de prensa posterior, que México tendrá muchos problemas para regresar a los rangos de crecimiento que reportaba antes de la pandemia, sin considerar el “rebote” que experimenta este año.

“El desempeño económico del país será incluso menor si se compara con el de otros países en el mismo rango de calificación crediticia que tiene México. Esto lo llevará a una recuperación modesta después del fuerte impacto registrado por la contingencia sanitaria“, explicó el experto.

Es evidente que en 2021 y parte de 2022 habrá incrementos significativos en el PIB del país. Sin embargo, se trata sólo de la “base de comparación” y el impulso de la economía de Estados Unidos, eso le beneficiará a México en este periodo.

Pero, en una visión de mediano y largo plazo, probablemente al cierre de la presente administración, los rangos de crecimiento del PIB de México podrían ser de 2% en promedio, o incluso menores. México recuperará sus niveles prepandemia hacia mediados del año siguiente, pero en adelante el crecimiento perderá vigor.

Mantendrá grado de inversión, pese a Pemex

Moody’s no espera que bajo las actuales condiciones económicas con las que cuenta México, el país vaya a sufrir la pérdida del grado de inversión, lo anterior pese a que las condiciones de la Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrán presionadas a las finanzas públicas.

Renzo Merino consideró que las transferencias financieras para el apoyo a la petrolera ascenderán al 1 por ciento del PIB del país, y que se mantienen las preocupaciones de la calificadora por el desempeño de varios indicadores de la compañía, como su liquidez, gastos e ingresos. Sin embargo, se mantendrá la calificación del soberano.

No obstante, algunos factores que podrían aumentar la posibilidad de una reducción en la calificación serían: Un crecimiento anual promedio inferior al 2 por ciento anual y el incremento en la rigidez fiscal del país.

Sube la percepción del riesgo

La percepción de riesgo financiero para México se ha incrementado, derivado de algunas de las decisiones que se han tomado en torno a la economía.

Moody’s explicó que la tendencia de inversiones en bonos domésticos que tienen los extranjeros pasó de 40% en 2016 a menos de 20% en el dato más reciente, que data de julio pasado.

Este dato refleja un entorno de incremento en la percepción del riesgo para el soberano.

Entre otras cosas, el aumento de la percepción de riesgo sobre la economía mexicana está asociado a factores como los crecientes pagos de pensiones, la carga de interés por deuda y el apoyo recurrente a Pemex.

LEE MÁS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios