Buscador
Ver revista digital
Economía

Desempleo: Así avanza la otra “pandemia” en el mundo

16-04-2020, 6:00:47 AM Por:
© Reuters

Latinoamérica será la región más afectada por el COVID-19 no por cuestiones sanitarias, sino por el incremento en el desempleo.

En Estados Unidos, las cifras del Departamento del Trabajo hablan ya de 17 millones de desempleados, sólo en las dos últimas semanas de marzo 10 millones de personas se quedaron sin trabajo, estos datos son ya históricos para la primera economía del planeta.

Mientras tanto en Bruselas, Bélgica, los datos publicados en ese país la semana pasada y avalados por los sindicatos europeos señalaban que sólo en los primeros días del mes pasado, antes de que iniciara la fase más aguda de la crisis del coronavirus, un millón de europeos ya había perdido su empleo; pero la cifra fue superada con creces porque sólo en España este dato se quedó a “años luz”, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo ayer miércoles que 3.9 millones de sus compatriotas ya se han quedado sin empleo, con todo y que desde principios de marzo las empresas tienen prohibidos los recortes, ¿qué sería sin no estuvieran prohibidos?.

desempleo en Estados Unidos
Reuters New York State

En ese país, España, los llamados autónomos, es decir aquellos que trabajan por su propia cuenta y que están registrados como tales ante las autoridades para poder acceder a una serie de beneficios, también ya resultaron sumamente afectados, según el titular del gobierno español, 1 millón de autónomos han solicitado ayuda por desempleo en los últimos 30 días.

Italia no la está pasando mejor en esta materia y eso que sigue en cuarentena; como el país está cerrado en todo no existen todavía cifras oficiales pero lo poco que se observa deja ver lo que viene. Cuando la tormenta pase, Italia habrá retrocedido alrededor de 60 años en su economía, la recuperación será lenta y dolorosa y por supuesto, no habrá trabajo para todos.

De entrada, ya 450 mil personas que trabajaban en el pujante sector turístico italiano han quedado sin empleo, pero es solamente la punta del iceberg porque el turismo emplea ya sea de forma directa o indirecta a aproximadamente 13 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) italiana; el país es o era hasta antes de la crisis del Covid-19 el quinto destino más visitado del mundo, al grado de que en 2019 el sector empresarial empezaba a organizarse para implementar algunas estrategias que redujeran los “daños” causados a los monumentos históricos por el exceso de turismo. Unos meses después, el problema del zero tourism lastrará a la octava economía del mundo. Cuando todo pase, al menos la mitad de las empresas italianas que pararon, unos 2.2 millones, deberán ajustar su nómina, están en riesgo los empleos de al menos 7.5 millones de personas, muchos de ellos seguramente se perderán.

Italia
Reuters

Alemania, el motor europeo empieza a pagar su cuota, alrededor de 475 mil personas se han sumado a las filas del desempleo en las últimas cuatro semanas, cifra muy similar registrada en Francia, con todo y la prohibición que también impuso este país a sus empresas para que no despidieran a sus trabajadores. Gran Bretaña informó hace una semana que 500 mil personas ya pidieron ayuda por desempleo.

Lee: Estados Unidos perdió 700 mil empleos solamente en marzo

Vayamos a América Latina, en donde la pandemia sanitaria apenas avanza, pero la “otra pandemia” ya se asentó. El pasado 9 de abril la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la región ha perdido en esta crisis alrededor de 14 millones de empleos. En su reporte, la OIT añade el calificativo de “catástrofe” al impacto del coronavirus sobre el empleo en la región y advierte que es solamente el inicio, lo peor aún no llega.

Muchas son las expectativas, desafortunadamente todas negativas, en materia de pérdida de empleo en el mundo, pero la cuota mínima estimada por organismos, como precisamente la OIT la ubica en 25 millones de puestos de trabajo perdidos.

Si esto es cierto, América Latina no será hasta hoy la región más afectada en términos sanitarios por el Covid-19, pero como siempre, es la más dañada en el aspecto económico, una vez más el “patito feo” del planeta por causa de gobiernos irresponsables.

La “otra pandemia” avanza igual que la original, en forma devastadora por todo el mundo. A diferencia de la pandemia sanitaria, la “pandemia” del desempleo no puede ser controlada con medidas de confinamiento social, ni con pruebas para detectar quiénes tienen el virus, la medicina es otra y muy probablemente muchos gobiernos en el mundo no la tengan.

Desempleo
Reuters

En este recuento no hablamos con todo propósito de México, país que sólo el mes pasado también perdió miles de empleos y que apenas inicia lo peor de esta fase, aunque, según sus autoridades aquí sí habrá trabajo a “borbotones” porque se crearán 2 millones de nuevas fuentes laborales en sólo 9 meses, un ejemplo para el mundo en caso de que sea cierto, o una gran burla para los mexicanos en caso de que resulte una farsa. Lo veremos en los próximos meses, mientras el virus del desempleo avanza implacable por el planeta.

Lee: México pierde 350 mil empleos en 23 días; AMLO pide evitar despidos

Comentarios