Buscador
Ver revista digital
Economía

Del SARS al coronavirus: así puede China afectar al PIB mundial

04-02-2020, 6:00:47 AM Por:
China, coronavirus
© Reuters

Los escenarios empiezan a modificarse conforme avanza el coronavirus en la segunda potencia global, con mucho mayor influencia en la economía desde el SARS de 2003.

El banco de inversión Barclays Bank ha elaborado un interesante análisis sobre el previsible impacto de la epidemia del coronavirus que se originó en China, fenómeno que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 300 personas en ese país, se ha dispersado por varios países y amenaza con impactar la actividad económica.

Por el momento, igual que varios análisis elaborados en estos días, la atención se centra en China y sus impactos sobre la economía asiática; sin embargo, la economía del planeta tendrá efectos perniciosos, todavía en fase de estimación por parte de las casas de análisis.

Aumenta preocupación mundial por virus

El enfoque se ha desplazado a la rápida propagación del nuevo coronavirus, con crecientes preocupaciones sobre su potencial impacto económico.

La evolución de la semana que inicia podría ser crucial para determinar si un escenario relativamente benigno, comparable al episodio de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) de 2003, sigue siendo probable, o bien podría crecer la probabilidad de que una desaceleración más severa en China y en todo el mundo se convierta en un mayor riesgo.

La mayor difusión del nuevo coronavirus en China y a nivel mundial provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionara y declarara la emergencia internacional, aumentando las preocupaciones de los mercados sobre su impacto económico, especialmente en una situación donde la recuperación en la manufactura global y el comercio siguen siendo débiles. El brote entre 2002 y 2003 del virus del SARS, también en China, parece natural punto de referencia, que sugiere solo pérdidas del PIB a corto plazo para China y un impacto moderado para el crecimiento anual del país y menos aún para la economía global.

OMS Coronavirus
Reuters

Sin embargo, se deben abordar con precaución los paralelos cercanos al episodio de SARS:

– Primero, en comparación con el SARS, el coronavirus es más contagioso, pero aparentemente menos letal.

– Esto lo convertiría en un evento de “baja mortalidad y alta infecciosidad“, que en los ejercicios de modelado se ha demostrado que impacta la actividad global mucho más severamente que los virus de ‘alta mortalidad-baja infecciosidad”.

– El mayor efecto negativo se registra en el turismo respecto a otros canales (productividad, costos de servicios de salud y oferta de trabajo), a través de los cuáles el virus impacta con mayor fuerza el crecimiento global.

Lee: ¿Cómo afectará el coronavirus al turismo global?

Coronavirus
Reuters

Un mayor impacto

No es noticia que la economía china sea muy relevante para el planeta, desde hace algunos años se consolidó como la segunda potencia del mundo y por lo tanto su influencia es determinante sin importar qué tan lejos se encuentre cada país de esta nación.

Sin embargo, al conocer algunas cifras de China relacionadas con la economía global, es comprensible que las preocupaciones se profundicen conforme pasan los días y las noticias provenientes del país asiático sean cada vez más negativas en cuanto a la propagación del virus, y las medidas que empiezan a tomar las autoridades para limitar sus efectos.

Barclays Bank nos regala algunos datos muy relevantes:

– Desde el brote de SARS, entre 2002 y 2003, el peso de China en el PIB mundial ha crecido significativamente. Es así como pasó del 8.7 por ciento en esos años, al 18.7 por ciento en 2018, en términos de Peso Promedio Ponderado (PPP), lo que evidencia que el turismo internacional chino se ha disparado; hoy los chinos forman parte importante de los viajeros globales con el consecuente gasto en consumo que se dispersa alrededor del planeta.

– Este número de viajeros de China por el mundo se comprende mejor al conocer otro dato; en 2003 el país registró un total de 20 millones de salidas de residentes, cifra que se elevó a una impresionante de 160 millones de viajeros para el año 2018.

– La participación de China en el gasto turístico internacional ha alcanzado más del 20 por ciento (aproximadamente el doble de la participación de los Estados Unidos), es decir, los chinos gastan más que otros viajeros de mayor poder adquisitivo, como los estadounidenses.

– Se estima que el sector turístico representa más de 10 por ciento del PIB y el empleo mundial.

Lee: Aeroméxico prohíbe a pasajeros que estuvieron en China abordar vuelos a EU

Coronavirus
Reuters

Este sería el impacto en el PIB chino y mundial

Es cierto que esta vez el gobierno de China parece haber respondido más rápida y decisivamente, incluyendo un bloqueo regional de 50 a 60 millones de residentes. Sin embargo, mientras que la eficacia de estas medidas de cuarentena aún está por verse, el impacto en la actividad económica es seguro. Por lo tanto, mucho depende de qué tan rápido termina el brote y se levantan las medidas, probablemente con un estímulo político adicional para reimpulsar la economía y compensar las pérdidas en los próximos trimestres.

“Nuestras estimaciones del efecto negativo en el crecimiento de China varían de 0.8 a 2.2 puntos para el primer trimestre, y de 0.1 a 1.3 puntos para el PIB de 2020 en su conjunto, dependiendo de la gravedad del escenario. La estimación implicaría un crecimiento para 2020 del 5.6 por ciento en el escenario benigno y de solo 4.7 por ciento en el peor de los casos”, indicó Barclays.

En consecuencia, el impacto en el crecimiento global variaría de casi ningún cambio de la proyección del banco, ubicada en 3.3 por ciento para el escenario benigno, a un crecimiento inferior al 3 por ciento en el peor de los casos, con el riesgo de que un mecanismo de retroalimentación adversa y un espacio limitado para la respuesta política podrían impulsar la economía global hacia la recesión (utilizando el crecimiento global del 2.5 por ciento como umbral).

fiebre porcina
Depositphotos China

Adiós a un impulso de China a Latinoamérica

Otros análisis también empiezan a centrar su atención en el impacto que tendría en Latinoamérica la crisis epidémica en China, especialmente en las naciones que hace algunos años fueron impulsadas por la demanda de materias primas, y que centraban sus esperanzas en una paulatina recuperación del motor asiático para beneficio de las plantas productivas en países como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina; es decir, prácticamente media Latinoamérica dependía de una expectativa que empieza a diluirse por el coronavirus de Wuhan. 

Para entender: Breve historia del espejismo económico en Latam

China contagios Coronavirus epidemia pib global sars turismo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Comentarios