Buscador
Ver revista digital
Economía

Deer Park no bastará. Las 6 refinerías de Pemex trabajan ‘a medio gas’

27-01-2022, 6:10:00 AM Por:
Pemex
© Reuters

El gobierno federal prometió la “autosuficiencia energética” en combustibles en 2024, pero las refinerías operan a menos de la mitad de su capacidad.

Con las llaves de la refinería Deer Park de Estados Unidos, Pemex dio un paso a su meta de asegurar la autosuficiencia energética en combustibles, es decir, producir la gasolina y el diésel que demanda el país y acabar con la dependencia de las importaciones.

Sin embargo, Deer Park es solo un paso más del largo camino que tiene que seguir la empresa estatal en su meta de autosuficiencia en 2024, algo muy difícil de alcanzar teniendo en cuenta el gran reto que tiene enfrente y el poco tiempo con el que dispone.

El gran reto es: aumentar la producción de sus seis refinerías que tiene en México, que actualmente están a menos de la mitad de su capacidad de utilización, con más paros técnicos y produciendo poco producto que tiene mayor demanda: gasolina y diésel.

Este es el estado actual de las refinerías de Pemex

El Sistema Nacional de Refinación (SNR), es decir, las 6 refinerías de Pemex, produjo en noviembre de 2021 unos 754,400 barriles de productos petrolíferos al día, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

De estos más de 754 mil barriles, un 32% son de gasolina magna, solamente un 0.5% de premium y un 15.7% de diésel, es decir, menos del 50% de lo que se produce actualmente en el país corresponde a los dos combustibles de mayor demanda.

A noviembre del año pasado, las seis refinerías de Pemex (Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz) producían 366,600 barriles de gasolina y diésel, pero el país demanda actualmente 720 mil barriles de gasolina y 320 mil de diésel al día.

Y aunque la refinería de Deer Park agregue 110 mil barriles de gasolina y 90 mil de diésel cada día, aún estaría lejos de la autosuficiencia energética, es decir, un poco más de millón de barriles diarios de gasolina y diésel, y eso tomando en cuenta que la demanda se mantenga estable en los próximos años.

¿Por qué producen tan poca gasolina las refinerías de Pemex?

Hay varias razones. La más evidente es que sus instalaciones están desactualizadas, en la que la refinería más reciente fue inaugurada en la década de los ochenta del siglo pasado.

La segunda es que estas operan muy por debajo de su capacidad. El Sistema Nacional de Refinación cerró 2021 a un 44% de su capacidad de refinación, de acuerdo con datos de Pemex. Y antes producía menos; en 2020 estaba al 38% y en 2019, al 36%. Pero los esfuerzos por aumentar la producción aún están lejos de la meta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de importar menos gasolinas.

Una tercera razón está en los paros forzados de las refinerías. En 2021, las plantas tuvieron un total de 419 paros, un 23% más que en 2020, de acuerdo con fatos de la Secretaría de Energía. Esto, evidentemente, impide que la producción se incremente de una forma sostenida.

Ramses Pech, especialista del sector energético de Caraiva y Asociados, dice que el incremento de los paros en las refinerías puede deberse a que se les da menos mantenimiento correctivo, es decir, reparación y cambio de equipos.

¿Qué se necesita para que Pemex llegue a la autosuficiencia energética?

De acuerdo con el especialista, tienen que pasar tres cosas para que Pemex produzca el total de gasolinas que el país necesita en 2024:

  1. Que el SNR aumente su utilización hasta un 84% y que las refinerías se mantengan operando al menos 320 días al año.
  2. Que la refinería en construcción en Dos Bocas, Tabasco, ya esté operando en 2023 y aporte 165 mil barriles de gasolina y 122 mil de diésel al día.
  3. Que el Complejo Petroquímico de Cangrejera, en Veracruz, también esté operando en 2023 y produzca 94 mil y 53 mil barriles de gasolina y diésel.

“El problema va a ser que, si Dos Bocas no opera en 2023 y las refinerías no operan al 84%, no vamos a ser autosuficientes”, comenta Pech.

¿Qué se necesita para aumentar la producción?

La respuesta rápida es: mucho dinero. Pemex prevé invertir 73,365 millones de pesos en el Sistema Nacional de Refinación entre 2022 y 2024. No obstante, el especialista considera que se necesitarían entre 60 y 80 mil millones de pesos al año para rehabilitar las refinerías, “no solo para aumentar la utilización, sino para que se mantengan las refinerías operando 320 días sin fallas”.

Aún así, suena más que complicado duplicar la producción de las refinerías antes de que termine el actual gobierno. Entre 2020 y 2021, la utilización de las plantas aumentó solamente seis puntos porcentuales y en los tres años que quedan de sexenio tendría que casi duplicar la producción.

La última vez que las refinerías de Pemex estuvieron por encima del 80% de su capacidad fue en 2009, en ese año trabajaban al 85% y se producían 462 mil 400 barriles al día de gasolina y 336 mil de diésel.

Es probable que en 2022 aumente la producción de las refinerías, pero el sueño de la autosuficiencia energética se ve aún muy lejano para este gobierno.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios