Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Debe Banxico combatir la inflación y promover el crecimiento al mismo tiempo?

12-01-2022, 6:10:00 AM Por:
AMLO Banxico
© Especial

El debate será quizás uno de los más intensos en los próximos meses, a propósito del inicio de una nueva gestión en Banxico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en diversas ocasiones que le gustaría que el Banco de México (Banxico) se ocupara también de impulsar el crecimiento económico, además de preservar el poder adquisitivo de la moneda, que es su mandato original y el único que tiene hasta el momento.

La más reciente ocasión fue a finales del año pasado durante una de sus conferencias, al darle la bienvenida a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico, a partir del 1 de enero de este año.

El debate será quizás uno de los más intensos en los próximos meses, a propósito del inicio de una gestión en Banxico en la que se supone podría haber espacio para que se revisara el mandato de nuestro banco central y la conveniencia de modificarlo o no. Sin embargo, no puede olvidarse que, para modificar dicho mandato constitucional de Banxico, debe cambiarse la carta magna por medio de una mayoría en el Congreso que hoy no tiene el partido en el poder.

Sin embargo, más allá del factor político, el debate sin duda tiene una plena y total relevancia económica y financiera, toda vez que impacta o impactará directamente en estos rubros.

Lo que funciona debe preservarse: BofA

Respecto al tema, Carlos Capistrán, analista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA), expresó que si el mandato único como el que tiene Banxico actualmente, en el sentido de preservar el poder adquisitivo de la moneda, ha funcionado bien, este debe preservarse al menos por el momento.

“Efectivamente, el presidente de México ha señalado en varias ocasiones que le gustaría un mandato dual en Banxico, es decir que además de preservar el poder adquisitivo de la moneda también se ocupe de impulsar el crecimiento del PIB, siento que será una discusión que tendremos este año“.

En un país como México quizás un mandato como el actual debería ser el adecuado, sobre todo en las condiciones que hoy vivimos. “En nuestra opinión, consideramos que si el mandato de Banxico ha tenido éxito este debería prevalecer”, dijo el economista en jefe de BofA para México y Canadá.

Además, el experto opinó que este no es el momento adecuado para realizar cambios que son tan relevantes como el de modificar el mandato de Banxico; señala que estos son momentos en los que Banxico deberá estar muy concentrado en su mandato, es decir, el combate a la inflación.

De hecho, los espacios para modificar en algún momento de este año las políticas fiscal y monetaria en el país son prácticamente inexistentes, habría que esperar a que finalice el ciclo actual, que ni siquiera ha iniciado plenamente.

En este sentido, es momento de que la política monetaria se concentre en el combate a la inflación y la política fiscal en preservar la estabilidad económica y disminuir riesgos asociados como las salidas de capital que, si bien han golpeado a prácticamente todas las economías del mundo, en México el fenómeno es significativo. Este año 2022 debe ser totalmente dedicado a estos objetivos, que serán casi idénticos en casi todos los bancos centrales del mundo.

Mandato monetario en Canadá, el ejemplo

Carlos Capistrán puso como ejemplo lo que sucede en Canadá, país para el que también es economista en jefe por parte de BofA y por lo tanto, analiza a profundidad lo que acontece en cuestión de economía y finanzas.

“En Canadá se revisa el mandato del banco central cada cinco años; por el momento también tiene mandato único, como Banxico, y también consiste en combatir la inflación. Sin embargo, en ese país se revisa el mandato cada cinco años, acaban de hacerlo y decidieron mantener este mandato único por cinco años más, prueba de que en este momento las prioridades están muy marcadas”, dijo el economista.

Así, en este año que apenas inicia, quizás uno de los grandes debates en las finanzas nacionales será el de revisar el mandato constitucional de Banxico, pero se podría dar en momentos en los que éste debería estar concentrado en lo que es la gran prioridad para 2022: el combate a la inflación.

En EU, la prioridad ahora es la inflación

El banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene un mandato doble: combatir la inflación y coadyuvar al crecimiento económico a través del pleno empleo. Sin embargo, con una tasa de inflación no vista desde 1982, el presidente de la Fed tiene claro que la prioridad ahora es la inflación.

Ayer 11 de enero, Powell dijo ante un comité del Senado que el banco central estadounidense debe enfocarse en su lucha contra la inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios