Buscador
Ver revista digital
Economía

De ‘fortachón’ a la caída y recuperación: El Segundo Informe del peso

01-09-2020, 8:02:56 AM Por:
Peso
© Especial

Dicen que el desempeño del tipo de cambio es el reflejo de la economía; en efecto, sobre todo en un país como México en el que la paridad cambiaria determina, o cuando menos influye, en diversas variables como tasas de interés e inflación, por señalar algunas.

El peso mexicano es fiel reflejo de las presiones globales; aunque, con ayuda de la Fed se ha logrado estabilizar en medio de la volatilidad

Dicen que el desempeño del tipo de cambio es el reflejo de la economía; en efecto, sobre todo en un país como México en el que la paridad cambiaria determina, o cuando menos influye, en diversas variables como tasas de interés e inflación, por señalar algunas.

En el balance del segundo año de gobierno, el tipo de cambio mostró fielmente lo que le sucedió a la economía del país. Al final de agosto se registra la mayor depreciación en lo que va de este siglo para cualquier periodo presidencial similar, también observamos una fuerte depreciación que en su peor momento rebasó el 30 por ciento, y además en 2020 observamos el tipo de cambio máximo histórico, vigente hasta la fecha, de la llamada paridad peso-dólar.

Tipo de cambio en segundo año de mandato, de Fox a AMLO

Este es el balance en cifras que arroja el tipo de cambio para el segundo informe de gobierno presidencial de la administración en turno. En los casi dos años de mandato se registra una depreciación de 7.09 por ciento, que es la mayor para cualquier otro periodo presidencial en el siglo 21.

El presidente Vicente Fox arribó a su segundo informe de actividades con una depreciación de 5.26 por ciento, el presidente Felipe Calderón entregó en el mismo periodo una apreciación cambiaria, es decir ganancias para el peso, de 6.32 por ciento; por su parte el presidente Enrique Peña Nieto registró, igualmente en el mismo periodo de análisis, una depreciación cambiaria de 1.01 por ciento.

Por supuesto es importante señalar que hasta antes del actual mandatario, no se había registrado un evento de la magnitud de la pandemia global, que impactó en todos los indicadores de nuestro país y del mundo. Lo más cercano fue la crisis hipotecaria, pero estalló a finales de 2008 cuando prácticamente el entonces presidente Felipe Calderón iniciaba su tercer año de gobierno.

Lee: ¿Este sexenio estará perdido como el de Miguel de la Madrid?

Volatilidad inusitada, del peso fortachón a su debacle

En realidad, la gran caída del peso durante este sexenio se ha registrado hasta el momento en los meses más aciagos generados por la pandemia, es decir, entre finales de marzo y mediados de mayo de este mismo año; es importante decirlo en un acto de justicia porque realmente el peso reportaba cierta estabilidad antes de que el Covid-19 barriera con todo el mundo.

Sin embargo, también debemos señalar que la innegable y relativa estabilidad del peso entre diciembre de 2018 y febrero de 2020 no era reflejo de una economía en bonanza o cuando menos con perspectiva positiva, sino que obedecía a la enorme diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que fomentaban los flujos monetarios del exterior hacia los mercados mexicanos para aprovechar este beneficio financiero.

Dicho lo anterior sigamos con el informe del tipo de cambio; si consideramos que en el presente sexenio, el peso inició en 20.4530 pesos por dólar (esto en el mercado de mayoreo o interbancario, indicador que siempre utilizaremos en este texto por ser el mayor referente del mercado), y que el tipo de cambio máximo registrado en este periodo de crisis fue de 25.1350 unidades, el 23 de marzo de 2020, tenemos que en estos dos años se ha registrado una depreciación máxima para el peso de 22.89 por ciento.

Lee: Peso cierta agosto en 21.88 pesos; hila dos meses de ganancias

Sin embargo, el peso ha reflejado en lo que llevamos del sexenio algunos periodos de fortaleza que le llevaron a ser considerado incluso como una divisa “fortachona” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el sexenio, el tipo de cambio mínimo hasta ahora ha sido de 18.5520 pesos, registrado el pasado 14 de febrero, lo que significaba una apreciación de 9.29 por ciento respecto al cierre del sexenio pasado.
Pero al mismo tiempo eso significa que la caída del peso fue mucho más profunda y llegó a un máximo de 35.48 por ciento en el peor momento (comparando máximo y mínimo), tanto por el hecho de que la divisa mexicana inició la debacle con una cotización inferior (aunque en realidad era de mayor fortaleza) respecto al cierre del sexenio previo, como porque el ajuste se presentó en cuestión de semanas.

También es importante señalar que, desde el punto más alto para el dólar, la divisa mexicana ha recuperado 12.85 por ciento, toda vez que terminó el mes de agosto en 21.9040 pesos por dólar, aunque esa recuperación todavía es insuficiente para llegar al punto de partida del sexenio, y mucho menos para considera que el peso vive un nuevo periodo de fortaleza.

Lee: ¿Quieres invertir? Así van los rendimientos en pesos en las diferentes opciones

Por esta causa se ha “recuperado” el peso

Como señalamos en otras entrega, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), puso a disposición del Banco de México (Banxico), una línea swap por un valor de hasta 60 mil millones de dólares para ser utilizada en caso de presiones sobre el peso, se inyectan recursos directamente al mercado.

La Fed hizo este tipo de operaciones con 8 bancos centrales del mundo para estabilizar a los mercados y disminuir la volatilidad financiera mundial.

Banxico ha utilizado de dicha línea swap un monto de 17 mil 590 millones de dólares, lo que desde luego calmó a los mercados y les proporcionó relativa estabilidad y orden al tipo de cambio, al tiempo que permitió que las reservas del banco central mexicano no se deterioraran. A esto obedece la aparente recuperación del peso y la reducción de las presiones, pero es un hecho que nuestra moneda sigue navegando en aguas turbulentas.

Lee: Reservas internacionales llegan a su más alto nivel en 6 años… gracias a la Fed

inflación peso tasas de interés tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios