Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cuánto costaría ponerle punto final a la crisis post-pandemia? Esto dice el FMI

17-06-2021, 6:10:00 AM Por:
FMI
© Depositphotos

El gran reto será desplazar en los próximos 12 meses las cantidades suficientes de vacunas a los lugares que las requieren.

La inversión global para poner punto final a la crisis generada por la pandemia podría ser el mayor costo jamás visto en la historia de nuestro planeta, ante la serie de desembolsos que debe realizarse. Así se deriva de un análisis elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gran parte de las proyecciones que hoy se hacen sobre el crecimiento y desempeño de la economía global dependen en gran medida de lo que suceda en los próximos meses con el proceso de inmunización global. Los negocios pequeños y grandes, así como toda la economía en general dependen de la forma en la que los gobiernos vayan a intensificar los programas de vacunación en el mundo.

Y no hay duda, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzan una seria advertencia en este sentido para disminuir el exceso de confianza en el que se podría incurrir.

Esta advertencia es clara: No habrá un final duradero para la crisis económica, hasta que se vacune a suficientes personas en todo el mundo contra el Covid-19 y sus variantes, para dejar atrás la crisis de salud.

Es decir, ahora la recuperación económica depende de los programas de vacunación en todo el mundo, si estos funcionan y son lo suficientemente eficaces la recuperación será una realidad duradera, de lo contrario hay riesgos. La advertencia señala claramente que la vacunación ya no es sólo contra el virus del Covid-19, sino contra sus variantes, ya que éstas también podrían poner en riesgo al planeta.

Costo desmesurado, pero necesario

El economista Ruchir Agarwal, y la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, se han unido para elaborar un análisis que contiene los planes de acción que pueden hacer posible el fin de la crisis.

Pero no hay manera de evitar costos jamás vistos en la historia de las crisis globales. El economista Agarwal advirtió que el retorno de la inversión para poner fin a la pandemia podría alcanzar los 9 billones de dólares, quizás una de las mayores inversiones en la historia del mundo. El costo de hecho es desmesurado, pero todo indica que completamente necesario.

El problema es que en el mundo hay una gran divergencia no sólo en el crecimiento y recuperación económica, sino hasta en las vacunas. Mientras las economías desarrolladas y China avanzan en sus esquemas de inmunización, en otras partes del mundo la historia es completamente diferente.

Entonces, mientras en las economías con ingresos medios y las de bajos recursos no aceleren su ritmo de vacunación, existe el riesgo de rebrotes o mutaciones, así como problemas en las cadenas de suministro, que podrían volver a poner en jaque al planeta, por el proceso de reapertura que ya se inició y que de manera automática eleva el potencial de contagios.

Tres acciones concretas

Los economistas del FMI no sólo hacen advertencias; de hecho, pasan a la acción y detallen cuáles son las acciones y objetivos que el mundo debe lograr para terminar de manera duradera con la amenaza, considerando los análisis y trabajos que han llevado también a cabo organismos como la Organización Mundial de la Salud (MOS), a la que los economistas del FMI reconocen. Son las siguientes:

1) Que todos los países del mundo, todos, deberían alcanzar al menos el 40 por ciento de tasa de vacunación para finales de este año y al menos el 60 por ciento en la misma época en la que estamos ahora, es decir en junio de 2022.

2) En virtud de que los escenarios cambian constantemente y las cosas podrían empeorar en cualquier momento, es necesario implementar acciones que contengan estos riesgos, como el de una probable mutación general del virus. Acciones como una segunda etapa masiva de vacunación como dosis de refuerzo.

3) Acciones globales para mitigar la carga sanitaria y económica de la pandemia, ampliando las pruebas y la disponibilidad de terapias donde haga falta; y es que la OMS recuerda en sus análisis que el virus no se ha ido y no se irá del planeta.

Así, los dos economistas del FMI dicen que la clave está en aumentar de inmediato los programas de vacunación, en forma masiva, especialmente en los países en desarrollo en donde los niveles son muy bajos.

Pero entonces surge una gran interrogante: ¿Cómo hacer para que esto suceda? Para que las vacunas lleguen a donde más se necesitan: los expertos del FMI señalan que no hay más remedio que el incremento de la logística global para llevar las vacunas a los lugares que lo requieran, con todo y sus multimillonarias inversiones.

Una vez en esos países, los gobiernos deben encargarse de que se distribuyan adecuadamente y cubran la mayor población posible.

El FMI considera que las condiciones de producción están dadas, debido a que desde su perspectiva habría una producción masiva de las diferentes vacunas hacia el último trimestre de este año. El reto será hacerlas llegar a donde se deba ya que por ejemplo hay países en África que han vacunado a apenas al 2 por ciento de su población.

La propuesta del FMI se centra en la estrategia de vacunación y en cómo los líderes mundiales van a resolver una gran interrogante en algún momento de los próximos 12 meses, y entre más pronto mejor: ¿Cómo podemos vacunar a un número suficiente de personas para reabrir en definitiva la economía mundial? Más adelante habría un desafío mayor, ese sería como prepararnos para un futuro con pandemias.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios