Buscador
Ver revista digital
Economía

Renta fija, variable, divisas o metales, ¿cuál podría ser la inversión más rentable para 2021?

29-12-2020, 10:59:57 AM Por:
© Depositphotos

Pareciera que el año siguiente los escenarios serían menos complejos que en 2020, pero nada está escrito y la pandemia nos enseñó que todo puede suceder.

Aunque la inestabilidad económica se mantendrá como el distintivo para la toma de decisiones de inversión en los mercados financieros, sobre todo en la primera mitad del año que viene, siempre existirán opciones de inversión, el punto es saber cuáles serán las mejores en un año que se antoja complicado con todo y la recuperación esperada.

Precisamente dicha recuperación nos marcará la pauta sobre las mejores opciones de inversión a lo largo del año; sin olvidar que, como siempre, nada está escrito y lo inesperado es parte de los mercados financieros. Si algo nos enseñó este año la pandemia es justamente que nada puede darse por hecho y que cualquier cosa puede suceder por increíble que parezca.

Entre las opciones generales de inversión, ¿cuáles podrían ser las que más potencial de rentabilidad tengan para los inversionistas?, enseguida señalamos algunos breves escenarios para cada una de estas opciones, a la espera de que sean de utilidad como un elemento más para el análisis que hará usted en 2021 antes de tomar alguna decisión de inversión.

Renta Fija, las tasas bajan y bajan: Ya de hecho se ubican en niveles cercanos al cero absoluto en la mayoría de las naciones industrializadas, es altamente probable que dicho escenario se mantenga todo el año siguiente y parte de 2022, al menos esa es la expectativa de los mismísimos bancos centrales, lo han señalado a lo largo de este año instituciones del tamaño de la Fed estadounidense o el Banco Central Europeo. Hemos señalado que en los mercados financieros como en la vida, nada está escrito. Sin embargo, es muy poco probable que se registre un escenario diferente al que esperan los bancos centrales más importantes del mundo, tendría que suceder algo realmente extraordinario, similar a lo que sucedió con la pandemia, hasta ahora no se observa nada en el horizonte.

Lee: Estas serán las 5 tendencias de inversión después de la pandemia

Por lo tanto, en un escenario de bajas tasas de interés en el mundo y en México también, la renta fija no tiene mucho futuro en el mundo de las inversiones, incluso arroja rendimientos reales negativos.

Renta variable, la recuperación marcará la pauta: Con economías en recuperación, como se espera que suceda en 2021, la renta variable tiene una buena oportunidad para ser una opción de rentabilidad entre los inversionistas. Este mismo lunes se observó algo de lo que podría suceder en 2020, las bolsas de valores en Wall Street marcaron cierres históricos tras la firma del paquete de apoyo económico por 900 mil millones de dólares en Estados Unidos, con lo que la economía de ese país recibirá un impulso determinante. Una noticia como estas impulsará no sólo en un día la economía sino que sus efectos podrían durar semanas, combinándose con otros que impulsarían a los mercados. La renta variable, como reflejo de empresas que podrían recuperarse luego del impacto que tuvieron este 2020 por la pandemia, está llamada a ser quizás la gran opción. Sin olvidar que nada está escrito.

Divisas, el dólar no es la opción: Estados Unidos se recuperará en 2020, no por completo pero retomará la senda del crecimiento y generación de empleos. Por increíble que parezca, esto no es una buena noticia para el dólar, o visto de otra manera, la recuperación económica no impulsará al dólar en los mercados globales porque los capitales dejarán de buscar refugio en la moneda de cobertura por excelencia, es decir el dólar. Si la economía de Estados Unidos se recuperará en 2021, el riesgo financiero disminuye y los inversionistas institucionales buscarán otras opciones de inversión y menos coberturas que hacen tradicionalmente en dólares. La opción del dólar no parece ser una buena elección el año que viene, sin olvidar que muchas monedas se recuperarán pero no porque sean precisamente fuertes, sino por la debilidad del dólar. Será el caso del peso mexicano, que podría tener un 2021 de menores presiones, pero no porque su economía vaya a crecer sólidamente, sino porque el dólar seguramente estará débil en los mercados globales.

Metales, la otra opción: Los metales serán una buena opción de inversión el año siguiente, aunque nunca debe olvidarse la estrategia de diversificación, poner todo a favor de una opción como esta sería un error que podría pagarse caro.Por ejemplo, la onza de oro llegó casi a 2 mil dólares y actualmente se ubica en 1,884 unidades. Dicen quienes siguen de cerca este mercado, que se trata solamente de un proceso de consolidación, dado la volatilidad financiera que no terminará de la noche a la mañana y las expectativas de una economía recuperada pero al mismo tiempo ralentizada, es decir de lento crecimiento, la opción de inversiones en metales también se consolida y la expectativa de una onza de oro entre 2 mil y 2,300 dólares para el corto plazo, la siguen manejando los mercados.

También se encuentran desde luego las opciones de los fondos de inversión en sus diferentes modalidades, sólo que para acceder a ellos es importante acercarse con algún ejecutivo de inversiones, dependiendo del banco que maneja su cuenta.En resumen: la renta fija volvería a ser en 2021 la peor opción de inversión, mientras que la renta variable y el mercado de metales tienen las mejores expectativas. Otras opciones como los mercados de divisas no dejarán de lado la volatilidad que los caracteriza. 

Comentarios