Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cuál país de Latam se acerca más a la calidad de vida de EU? No es México, ni Brasil, tampoco Chile

04-10-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

El FMI estima que Latinoamérica tardará hasta 500 años en converger hacia la calidad de vida de Estados Unidos.

Lo mejor de 2021
Alto Nivel

Gran parte de los países de América Latina tardarán siglos en alcanzar el actual nivel de vida de Estados Unidos, así lo señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) basado en un indicador técnico llamado “Tasa de convergencia”, que mide la velocidad con la que las economías de la región avanzan respecto al PIB de Estados Unidos como base del análisis.

De acuerdo con las cifras del organismo financiero internacional, la tasa de convergencia promedio en América Latina es de apenas 0.5% por década, frente a un indicador de 25% como objetivo para converger con la mayor economía de la región.

La divergencia es un hecho, pero ¿y la convergencia?

Los especialistas del FMI que elaboraron el análisis señalan que, ante la crisis del coronavirus, el mundo entero se fija en las grandes divergencias de las economías, pero nadie se ha fijado en las convergencias.

De hecho, la profundización de las primeras también ahonda las segundas y, sobre todo, alarga más en el horizonte de tiempo la expectativa de una vida mejor para la población de los países más pobres o en desarrollo.

Los expertos del FMI definen la convergencia de la siguiente manera: “La convergencia se produce cuando la diferencia en los ingresos de las economías más ricas y más pobres se reduce“. Es decir, las economías más pobres convergen más con las mejores condiciones económicas de las naciones desarrolladas.

Sin embargo, al obtener los expertos del FMI un indicador denominado “velocidad de convergencia”, muestra que la mayoría de los países latinoamericanos no van en la dirección correcta y se alejan cada vez más de una convergencia adecuada con la economía líder de la región y del mundo: la de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Pandora Papers: 3,000 mexicanos aparecen, entre ellos funcionarios de AMLO y EPN

Así, el FMI obtiene esa velocidad de convergencia media de América Latina de apenas 0.5% por década, esta tasa es muy similar a la de El Salvador, una de las economías más modestas y pequeñas de la región.

El análisis no lo dice, pero en efecto con esa velocidad de convergencia las economías latinoamericanas, necesitarían aproximadamente 50 décadas en alcanzar la convergencia con Estados Unidos, aunque para ello también se requeriría que este país se estancada todo ese tiempo, que dejara de crecer.

La estrella de la convergencia en Latinoamérica no es México, ni Brasil, tampoco Chile

El FMI destacó algunos países que han mostrado desempeño favorable en las últimas dos décadas, mejorando su velocidad de convergencia.

Estas naciones destacadas son: Chile, República Dominicana y en menor medida Uruguay, Costa Rica y Perú.

Lamentablemente, la mitad de los países de la región registraron una velocidad de convergencia negativa. De ellos, Venezuela fue el país con mayor desplazamiento hacia la divergencia más que a la convergencia con la economía de Estados Unidos.

Pero hay una nación que es la estrella de la convergencia en la región.

No se trata de ninguno de los gigantes de la zona, es decir, ni Brasil, México o Chile.

La estrella de la convergencia es Panamá

Según él FMI, el coeficiente de convergencia de Panamá era el más alto de América Latina.

Panamá registró la mayor velocidad de convergencia: aproximadamente 8.5 puntos porcentuales por década durante el último cuarto de siglo, nada menos que 17 veces más rápido que el promedio regional.

¿Qué hace que el caso de Panamá sea tan distinto?

Los analistas del FMI lo explican: Panamá debe el extraordinario ritmo de crecimiento de las últimas tres décadas a un aumento de la inversión, que provocó una rápida acumulación de capital. El prolongado auge de la inversión se ha visto respaldado por la ubicación geográfica del país, la apertura comercial (la Zona Libre de Colón es la segunda en importancia mundial, por detrás de la RAE de Hong Kong), los puertos y aeropuerto de primera categoría, las operaciones de logística y la profundidad del sistema financiero de Panamá, todos los cuales se han beneficiado de la globalización.

Para ampliar y diversificar su capacidad productiva, Panamá ha construido una de las minas de cobre más grandes del mundo y ha doblado la capacidad del canal de Panamá, con el objetivo de permitir el paso de los buques portacontenedores. Para los expertos, la dinámica de este país no se detendrá, de modo que, según sus cálculos, Panamá podría “alcanzar” a Estados Unidos en 2056, es decir, converger con su economía y la de esa nación.

¿Y México?

Nuestro país es escasamente mencionado en el análisis del FMI, aunque lo mismo sucede con Brasil, Chile o Argentina.

Todas estas naciones están en el promedio de la región, es decir: con la tasa de convergencia que tienen, tardarán muchas décadas en alcanzar a Estados Unidos, siempre y cuando dicha nación deje de crecer también durante muchas décadas.

LEE MÁS:

Comentarios