revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Cuál es la relación entre incidencia delictiva e impacto económico?

La seguridad es requisito indispensable para inversiones de todo tipo y en México los grandes núcleos poblacionales se encuentran afectados la incidencia delictiva

22-04-2019, 7:13:23 AM

En el periodo enero-marzo de este año se registraron un total de 486,681 presuntos delitos a nivel nacional, lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) denomina como Incidencia Delictiva Nacional. Se refiere al total de delitos que se registran en el país, independientemente si se tratan del fuero común (es decir deben ser atendidos por las autoridades locales ya sea estatales o municipales; o bien si son del fuero federal, en cuyo caso deben atenderlos las autoridades federales).

Al margen del fenómeno y sus consecuencias sociales, que significan un grave problema para nuestro país desde el punto de vista que se vea, existen un claro impacto económico, o cuando menos un gran riesgo ya que la seguridad es uno de los requisitos indispensables para que las inversiones lleguen o se mantengan en determinada región.

Lee: La CDMX vivió la crisis de violencia más grave de su historia en 2018

Lamentablemente en este sentido tampoco hay buenas noticias, la incidencia delictiva parece arraigarse en las zonas económicas más importantes de México, si las cosas se mantienen así los riesgos para la economía crecerán ante las condiciones de inseguridad que no abonan a un clima de estabilidad y tranquilidad que piden a gritos casi todo tipo de negocios en México y en prácticamente cualquier parte del mundo.

Estos son algunos datos sobre la elevada incidencia delictiva que registra nuestro país y que podría golpear a la economía nacional, si no es que ya lo hace.

Lee: México, ante la peor crisis de violencia de su historia

La mayor incidencia delictiva afecta 40% del PIB nacional

El 40% del PIB nacional está afectado por la mayor incidencia delictiva de que se tenga memoria, así lo señalan las cifras oficiales. De acuerdo con esos mismos datos, las cuatro entidades que aportan el mayor porcentaje del PIB en México son de las más golpeadas por esta ola de delitos. De hecho, solamente tres entidades superan a uno de estos estados que tienen el mayor PIB del país, pero los tres primeros sitios no son rebasados por nadie y corresponde a las grandes ciudades de este país.

En total, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, acumularon 196,172 supuestos delitos en el periodo enero-marzo de este año, lo que significa el 40.30% de todos los delitos que se cometieron a nivel nacional. La Ciudad de México tuvo 62,140 delitos, el Estado de México 74,745, Jalisco 42,163 y Nuevo León 17,124 supuestos delitos.

Las cuatro entidades antes señaladas representan de manera conjunta, y casualmente, el 40.3% del PIB de México.

Solamente Baja California Norte con 23,539 supuestos delitos, Guanajuato con 33,428 y Puebla con 18,111 delitos, superaron al estado de Nuevo León, juntas las tres entidades representan otro 10.9% del PIB nacional.

No es ninguna novedad quizás que en las grandes ciudades exista una elevada incidencia delictiva, pero sí derrumba los mitos que las propias autoridades locales siempre han fomentado en el sentido de que las grandes ciudades no son escenario de delitos constantes; por el contrario, los grandes núcleos poblacionales, los grandes centros financieros y económicos del país son los de mayor incidencia delictiva se quiera o no reconocer, ahí están las cifras oficiales.

violencia en mexico

Alta o muy alta incidencia delictiva en 60% del territorio nacional

Si asignáramos de manera arbitraria como una unidad de medida para evaluar si en los estados existe alta o muy alta incidencia delictiva, a partir de 10,000 delitos o más (los expertos seguramente podrían orientarnos en el sentido de si son muchos o pocos delitos dependiendo del tamaño de cada entidad), entonces las noticias siguen siendo muy malas para el país.

Bajo dicha premisa, arbitraria por completo pero que nos puede servir como parámetro, tenemos que prácticamente el 60% del territorio nacional está bajo dicha circunstancia; el dato exacto es de 59.3% y corresponde a 19 entidades que en el primer trimestre de este año reportaron 10,000 supuestos delitos o más, en algunos casos muchos más.

A la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California Norte, Puebla y Guanajuato, se suman: Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, y Veracruz.

Estas 19 entidades representan el 81.9% del PIB nacional, de este tamaño es el problema del país y el reto que enfrentan las autoridades de los tres diferentes órdenes de gobierno.